17.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

El Tema Del Día | Venezolanos se movilizan en Argentina para exigir justicia por joven abusada

#GarzonViolador fue trending topic el 28 de enero por el caso de abuso sexual a una joven venezolana. Luis Pulido, periodista venezolano en Argentina es el invitado de El Tema Del Día

-

Pese a la lluvia, feministas y venezolanos se movilizaron este jueves hasta la sede de los tribunales en Argentina para exigir justicia en el caso de la joven venezolana de 18 años de edad que fue abusada por Irineo Humberto Garzón Martínez, ciudadano argentino, dueño de una tienda de uniformes.

La joven se postuló a una oferta de trabajo publicada en Facebook por Garzón Martínez en el grupo «Venezolanos en Argentina». El agresor solicitaba una vendedora para atender la tienda Uniformes Garzón. El hombre primero le pidió que se reunieran en un bar para hacer la entrevista, a lo que ella se negó. Luego le indicó entonces que la entrevista sería en el local y la joven accedió. Según testimonio de Thays Campos, madre de la joven, el hombre drogó a su hija tras darle un vaso con agua al que agregó una sustancia y abusó sexualmente de ella.

Garzón Martínez fue detenido de inmediato, presentando ante las autoridades y se le imputó el delito de «abuso sexual simple», que prevé condenas de 1 a 4 años de prisión. Tras dos días detenido, y por decisión de la jueza Karina Zucconi, el hombre fue liberado. La funcionaria que es titular del Juzgado Nacional Criminal y Correccional N°15 consideró que, por no tener antecedentes penales, podía seguir el proceso en libertad.

La decisión causó indignación en la comunidad venezolana residenciada en ese país, así como también en la sociedad argentina, especialmente para el movimiento feminista que opera en ese país. Luis Pulido, periodista venezolano en Argentina, conversó con El Pitazo sobre este caso.

LEE TAMBIÉN

Catherine Fulop se solidariza con joven venezolana abusada sexualmente en Argentina

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a