El Tema Del Día | ¿Vacuno o no a mi hijo contra el COVID-19?

El gobierno de Nicolás Maduro anunció que esta semana comenzarían a aplicar las vacunas contra el COVID-19 en adolescentes de 12 a 18 años, aunque sin precisar con cuál de los fármacos disponibles en Venezuela

230
En Vargas el plan de inmunizacion de adolescentes se inició parcialmente el lunes 25 de octubre | Foto: cortesía Dirección Regional de Salud

Sobre la vacunación de niños y adolescentes en el país hay opiniones encontradas. Por una parte, la Academia Nacional de Medicina se mostró de acuerdo con la decisión de administrar dosis del fármaco desarrollado en China en adolescentes, aunque enfatizó que hay adultos que aún no han completado el esquema de vacunación. Asimismo, señaló que el proceso debió haber comenzado antes de la vuelta a las aulas y no esperar al primer día de actividades.

Sin embargo, en la sesión informativa que ofreció esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, sostuvo que si bien las vacunas Sinopharm y Sinovac fueron presentadas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la aprobación de su uso de emergencia en menores de edad, todavía está evaluando la seguridad y eficacia en este grupo de la población para emitir una decisión final.

Barbosa además enfatizó que todavía hay adultos mayores y personas de grupos de riesgo que no han sido vacunados, mientras que los niños y adolescentes no están incluidos en los grupos prioritarios. Con ello coincide la doctora Patricia Valenzuela, médico internista, infectóloga y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, quien recordó que la OMS aún no ha recomendado formalmente la inmunización contra el COVID-19 en este grupo etario.

Por su parte, la presidenta y fundadora de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Nancy Hernández de Martín, afirmó que son los padres quienes tienen la potestad para decidir si sus hijos son vacunados o no, al tiempo que hizo un llamado a no aceptar que sean inmunizados con fármacos que no hayan sido autorizados por organismos internacionales de salud.

Hernández también denunció que autoridades del Liceo Bolivariano Guanipa del estado Anzoátegui, violan el derecho a la educación al advertir que no permitirían el ingreso a sus aulas de estudiantes que no hayan sido vacunados, y pidió a padres y representantes denunciar hechos como estos ante el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del respectivo municipio.

La presidenta de Fenasopadres además resaltó que el plan de vacunación debe incluir a todo el personal docente, administrativo y de mantenimiento que hace vida en los colegios, planteamiento con el que concuerda la doctora Valenzuela, quien refirió que deben ser inmunizados cuanto antes.

Venezuela no es el único país en el mundo que está vacunando a niños y adolescentes con el componnete chino. Emiratos Árabes Unidos y China autorizaron su uso en menores de edad entre 3 y 17 años, mientras que Chile está aplicando dosis de Sinovac en niños y adolescentes y en Estados Unidos están haciendo lo propio con Pfizer.

Al respecto, el subdirector de la OPS indicó que, si bien la recomendación del organismo es priorizar a los adultos mayores y personas con enfermedades de base que aún no han completado su esquema de vacunación, respetan la soberanía de los Estados, por lo que cada país puede tomar su decisión, una que no pueden aprobar o criticar.

Hace una semana, la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que para niños de 2 a 12 años, la candidata a vacuna Soberana sería el fármaco que administraría el estado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.