Caracas.- El 15 de febrero, la Comisión Nacional de Primaria anunció que el proceso para la elección del candidato de la oposición, que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024, será el 22 de octubre de este año. Asimismo, detalló el cronograma y las etapas para la organización de los comicios.
Ante los cuestionamientos sobre la petición que hizo la instancia opositora al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que brinde apoyo logístico, la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, enfatizó que las peticiones fueron muy específicas y no cederán el control del proceso al ente electoral.
Primarias | Analista Félix Seijas: la gente quiere ver una estructura, no un candidato
Uzcátegui explicó que entre las solicitudes está la designación de una comisión técnica que vele porque se cumplan con las condiciones para que se dé el proceso y que el CNE abra las jornadas especiales de inscripción en el Registro Electoral (RE) en Venezuela y el exterior.
Subrayó que para la Comisión no es negociable ceder en la vulnerabilidad de la identidad del elector. “Si el CNE nos llegara a exigir el uso de captahuellas, no utilizaremos las máquinas (…) Si nos pidiera tener el control de cualquier etapa del proceso, nuestra respuesta sería que no podemos trabajar con ellos”, aseguró.
De acuerdo con el cronograma, la hoja de ruta comienza el 28 de febrero con la designación y juramentación de las Juntas Regionales y termina el 22 de octubre con la elección.
Uzcátegui refirió que decidieron establecer la fecha del evento electoral “con holgura”, para garantizar que haya tiempo suficiente de cumplir con cada etapa del proceso, es decir, invitación a observadores nacionales e internacionales, publicación de reglamentos e instructivos, postulación de candidatos, publicación del registro electoral final y campaña electoral (incluye debates).
Para la representante de la Comisión de Primaria, el evento electoral no solo permitirá escoger al candidato opositor que enfrentará a Maduro en las presidenciales, sino también movilizar al electorado y rescatar la confianza en el voto.
Reconoció que garantizar la participación de los venezolanos en otros países es uno de los mayores desafíos de la comisión y destacó que así como se conformarán Juntas Regionales en Venezuela, planifican la organización de Juntas de Votación en el exterior, además de un registro para saber dónde “hay organización suficiente de venezolanos para alcanzar la mayor cantidad posible”.
Inhabilitaciones y postulaciones
Todavía no hay candidatos inscritos para la Primaria porque el proceso comenzará el 24 de mayo y se extenderá hasta el 23 de junio. Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, aseveró que podrán postularse dirigentes políticos que hayan sido inhabilitados por la Contraloría General de la República.
Ante eso y en el escenario hipotético de que quien resulte ganador en los comicios de la oposición esté inhabilitado, Uzcátegui señaló que en ese caso será una decisión política y parte de la negociación entre Gobierno y oposición.