23.7 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

El Tema Del Día | Urge una ley de teletrabajo en Venezuela

Con la llegada de la pandemia y producto de las medidas de confinamiento adoptadas en el mundo para frenar la curva de contagios de COVID-19, el trabajo remoto se instaló en la dinámica laboral

-

Aun en aquellos países en los que la vacunación de su población avanza sin contratiempos, algunas grandes empresas consideran hacer del teletrabajo algo permanente, ya sea que los empleados trabajen 100% desde casa o se combine el trabajo remoto con el trabajo en oficinas.

España y Chile son dos de los países que aprobaron leyes para establecer un marco jurídico que rija el teletrabajo. En el caso de Venezuela, aunque el titular del Ministerio para el Trabajo, Eduardo Piñate, afirmó en febrero de este año que impulsarán una normativa que se ajuste a esta nueva modalidad, aún no hay avances.

Desireé Izaguirre, especialista en teletrabajo y CEO Fundadora de Profesional Virtual, sostuvo en entrevista para El Pitazo que urge establecer reglas claras en esta materia y que se definan las obligaciones y responsabilidades del empleador y el empleado para garantizar el buen desempeño y la productividad laboral. “Si el empleado incurre en gastos debido al trabajo remoto, ¿quién paga? Hay que aclararlo lo más pronto posible”, sentenció.

La especialista explicó que algunas directrices laborales tendrían que ser más flexibles como consecuencia del trabajo remoto, sin desestimar el acceso a equipos electrónicos por parte del empleado, así como también a servicios básicos como internet, luz, telefonía móvil o fija, etc, aspectos que inciden directamente en la productividad laboral.

Izaguirre recomendó que, mientras no haya una legislación en el país, patronos y empleados deben acordar las condiciones, responsabilidades y obligaciones de cada uno, refrendarlas por escrito y “digitalizar aquellos beneficios laborales” que, al no asistir a las oficinas, no representan ningún provecho ni ganancia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a