El Tema Del Día | UCV: patrimonio de la humanidad en franco deterioro

Un incendio en la Universidad Central de Venezuela (UCV) consumió parte de la infraestructura de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos

84
Camiones cisternas llegaron a la universidad para controlar el incendio | Foto: Twitter

El pasado miércoles, 30 de junio, la Universidad Central de Venezuela (UCV) sufrió un nuevo golpe. Un incendio de gran magnitud consumió parte del área de posgrado y pregrado de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la principal casa de estudios superiores del país, que fue declarada Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2000.

Según explicó Jesús Morales Mendoza, consejero universitario de la UCV, la falta de agua en las instalaciones del recinto complicó las labores de los Bomberos Universitarios para tratar de sofocar las llamas y el incendio pudo ser controlado gracias a camiones cisterna que fueron enviados por algunas alcaldías.

LEE TAMBIÉN
Infraestructura de la Escuela de Estudios Políticos de la UCV “está prácticamente inservible”

El representante estudiantil explica que la crisis presupuestaria que sufre la UCV desde hace más de diez años ha traído como consecuencia no sólo la merma en la población estudiantil, profesores, personal obrero y universitario, sino también el deterioro progresivo y acelerado de su infraestructura. En diciembre, la UCV cumplirá 300 años de fundada, siendo la casa de estudios superiores más longeva del país.

Mendoza Morales afirmó que luego del colapso de uno de los corredores de la UCV, que se registró el 17 de junio de 2020 por falta de mantenimiento y filtraciones, la segunda etapa de rehabilitación está paralizada porque el Estado venezolano no ha asignado los recursos. Asimismo, resalta que la obra del arquitecto y urbanista, Carlos Raúl Villanueva, sigue deteriorándose y que el Aula Magna, recinto universitario que fue catalogado en la década de los ochenta como una de las cinco salas con mejor acústica del mundo, no tiene luz ni aire acondicionado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.