22.3 C
Caracas
miércoles, 13 noviembre, 2024

Tema Del Día | Subsecretario de Seguridad de Bogotá: Tren de Aragua en Colombia es diferente al de Venezuela

-

En un video difundido por medios colombianos, miembros del Estado Mayor del frente Capital de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como el Clan del Golfo, declararon la guerra a la banda criminal de origen venezolano el Tren de Aragua, en Bogotá.

El Clan del Golfo nació tras la desmovilización en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). De acuerdo con la inteligencia militar del país vecino, se calcula que está integrado por unos 9.000 miembros. Según InSight Crime, aunque practican la extorsión y otras actividades criminales, se dedican principalmente al tráfico de drogas transnacional.

El subsecretario de Seguridad de Bogotá, Andrés Nieto, sostuvo que con 50 años inmerso en un conflicto armado, “la gasolina” de la violencia interna en Colombia es el narcotráfico. “El tema de las drogas nos está acabando y lo que ha pasado es que constantemente se han hecho procesos de paz con diferentes grupos (…) Si bien cada vez se negocia con alguno en particular, como el negocio de las drogas sigue siendo tan rentable, se terminan de configurar y fortalecer otro tipo de grupos”, aseguró.

En el pasado, el Clan del Golfo estuvo en disputa con otros grupos criminales para quedarse con el control del narcotráfico, no obstante, según el experto en seguridad ciudadana, periodista y docente, en la actualidad ha establecido alianzas para dominar y “hacer que todos tengan ganancia”.

Estas son las potenciales víctimas del Tren de Aragua

La llegada del Tren de Aragua a Colombia

Nieto sostuvo que el primer registro de incursión de la organización delincuencial de origen venezolano en Colombia, data de 2015. Hoy por hoy, ha logrado consolidar pequeñas estructuras satélites en diferentes ciudades de Colombia, en las que comete extorsiones, asesinatos, secuestros, tráfico de droga y trata de personas. El experto recalcó diferencias estructurales entre las células del Tren de Aragua que operan en Colombia y las que están en Venezuela.

“Según la inteligencia de la Policía y el Ejército, no se trata exactamente de la misma estructura de Zulia y de diferentes puntos de Venezuela donde está El Tren de Aragua. Se trata de diferentes personas que en su momento trabajaron en la estructura original del Tren de Aragua en Venezuela (…) No es la misma relación de comandancia, ni jerárquica, sino una réplica de personas que no eran los líderes, pero que terminaron por estar acá en medio de la migración general que se ha dado desde otros países, no sólo Venezuela”, detalló.

Asimismo, puntualizó que la estructura del Tren de Aragua es diferente a la del Clan del Golfo. “(El Tren) es una estructura delincuencial, no criminal. Es decir, no es un grupo armado todavía, sino que es un grupo que se dedica en las urbes especialmente al tema del microtráfico”, agregó

La culpa no es de la migración

Colombia experimenta un repunte en los índices de criminalidad. En el caso de Bogotá, ciudad golpeada por este flagelo, su alcaldesa, Claudia López, ha señalado a la migración venezolana como la causante de ese incremento.

En ese sentido, Nieto refirió que el origen y las causas de la criminalidad en su país son más profundas y obedecen a múltiples factores. A su juicio, en el combate de los grupos armados como el ELN o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las autoridades han desatendido el ámbito de seguridad ciudadana.

Colombia ha tenido un problema interno de guerrillas y eso ha hecho que toda la mirada de seguridad de los últimos 40 años se haya volcado en nuestras fuerzas militares, son perfectas en poder combatir y contrarrestar los grandes grupos; sin embargo, una cosa es el crimen organizado y otra es la delincuencia común que está al interior de las ciudades (…) Nuestras fuerzas militares están especializadas en poder combatir las grandes estructuras, descuidando quizás la seguridad ciudadana, lo que pasa al interior de las urbes donde no está el ELN, las FARC o el Clan del Golfo”, remarcó.

Hablando de la ola migratoria que ha experimentado la nación neogranadina en los últimos años, Nieto detalló que si bien el grueso de ciudadanos de otros países que ha llegado a Colombia son venezolanos, su país también ha sido receptor de habitantes de Haití o El Salvador que han llegado a través de la Selva del Darién.

“Del total de capturas de delincuentes de los últimos tres años, la migración venezolana no alcanza el 4%. Es decir, tampoco es tan real que Colombia era Suiza y que cuando llegó la migración venezolana nos acabamos en lo que hoy es Colombia. Eso hay que dejarlo claro porque no podemos llegar a la xenofobia ni a discriminar”, concluyó.

https://go.ivoox.com/rf/115120319

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a