El Tema Del Día | Semáforo de la Salud anti-COVID-19 ¿es factible implementarlo?

A través de una aplicación se verificará si una persona está vacunada o contagiada con COVID-19

326
Tema del Día | Foto archivo El Pitazo

Por: Vanessa Acosta

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció que a partir de la tercera semana de octubre se implementará el “Semáforo de la Salud”, mecanismo que comenzaría a utilizarse en restaurantes para detectar si una persona está vacunada o no o  si tiene covid-19 y, en caso tal, restringir el acceso a esos espacios.

De acuerdo con la información ofrecida por Delcy Rodríguez, “cuando las personas vayan a un restaurante, en la puerta estará una persona con un teléfono Android a quién deberán indicar su número de cédula. Una vez que verifique sus datos, la persona podrá saber cuál es su estatus en el semáforo”. La luz verde se encenderá para las personas que hayan completado el esquema de vacunación; la amarilla aplicará para quienes no estén vacunados y no tienen covid-19; y el rojo para personas no vacunadas y que hayan tenido el virus en los últimos 21 días.

Para el presidente de la Academia de Medicina, Dr. Enrique López Loyo, la medida no es descabellada, incluso ya ha sido adoptada en otros países pero, a su juicio, hay varios aspectos a considerar en Venezuela como, por ejemplo,  contar con una data en tiempo real de la población vacunada, a la que se pueda tener acceso a través del portal del Ministerio de la Salud.

Sin embargo, el especialista refiere que para la implementación de este mecanismo es necesaria la conexión a internet, servicio que falla con frecuencia, al tiempo que subraya que los restaurantes pueden ofrecer una visión muy limitada del fenómeno epidemiológico, puesto que en un país en el que según la Encuesta Condiciones de Vida 2021 la pobreza está por encima del 90%, son pocas las personas que pueden ir a estos lugares.

Además de la implementación del “Semáforo de la Salud”, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que a partir del 25 de octubre se reanudarán las clases presenciales en todos los niveles y adelantó que podría haber una flexibilización ampliada entre noviembre y diciembre, medidas que para el Dr. López Loyo son contraproducentes, sobre todo tomando en cuenta que el país ya atraviesa una tercera ola de contagios.

Por otra parte, el médico indicó que la Mesa Técnica Nacional de Vacunación, a través de la cual se buscaba acordar un plan único de  inmunización contra el covid-19 en el país, sigue sin actividad  y sin señales de reactivación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.