El Tema Del Día | Ramón Guillermo Aveledo: «No se puede desechar la negociación»

Para el exsecretario ejecutivo de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, la negociación es una herramienta política tan legítima como el voto

214
Ramón Guillermo Aveledo. Foto: talcualdigital.com

El pasado 11 de mayo el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, propuso retomar las negociaciones para trazar una hoja de ruta que incluya la celebración de elecciones presidenciales supervisadas por la comunidad internacional y el levantamiento de las sanciones, progresivamente, en caso de que se cumpla el acuerdo.

La propuesta tuvo eco en el gobierno de Nicolás Maduro, quien estableció cuatro condiciones para instalar una mesa de diálogo nacional: levantar de inmediato las sanciones internacionales, el reconocimiento de la Asamblea Nacional oficialista y los poderes públicos, la devolución de las cuentas bancarias y activos, y que sea un acto público. Sin embargo, Guaidó considera imprudente que las conversaciones sean públicas y transmitidas a través de los medios de comunicación.

LEE TAMBIÉN

Comisión de medios de AN opositora investigará responsabilidad política en caso El Nacional

Para el exsecretario ejecutivo de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, un proceso de este tipo debería llevarse con discreción. El también doctor en ciencia política, enfatiza que en escenarios de confrontación política tan polarizados, como el caso de Venezuela al que se suma una profunda crisis humanitaria, tarde o temprano hay que negociar, al tiempo que subraya que la negociación es una herramienta política legítima que no se puede desechar.

También disponible en formato Ivoox:

Ir a descargar

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.