El Tema Del Día | Ramón Guillermo Aveledo: «No se puede desechar la negociación»

Para el exsecretario ejecutivo de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, la negociación es una herramienta política tan legítima como el voto

249
Ramón Guillermo Aveledo. Foto: talcualdigital.com

El pasado 11 de mayo el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, propuso retomar las negociaciones para trazar una hoja de ruta que incluya la celebración de elecciones presidenciales supervisadas por la comunidad internacional y el levantamiento de las sanciones, progresivamente, en caso de que se cumpla el acuerdo.

La propuesta tuvo eco en el gobierno de Nicolás Maduro, quien estableció cuatro condiciones para instalar una mesa de diálogo nacional: levantar de inmediato las sanciones internacionales, el reconocimiento de la Asamblea Nacional oficialista y los poderes públicos, la devolución de las cuentas bancarias y activos, y que sea un acto público. Sin embargo, Guaidó considera imprudente que las conversaciones sean públicas y transmitidas a través de los medios de comunicación.

LEE TAMBIÉN

Comisión de medios de AN opositora investigará responsabilidad política en caso El Nacional

Para el exsecretario ejecutivo de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, un proceso de este tipo debería llevarse con discreción. El también doctor en ciencia política, enfatiza que en escenarios de confrontación política tan polarizados, como el caso de Venezuela al que se suma una profunda crisis humanitaria, tarde o temprano hay que negociar, al tiempo que subraya que la negociación es una herramienta política legítima que no se puede desechar.

También disponible en formato Ivoox:

Ir a descargar

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.