17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

El Tema Del Día | ¿Qué recomendaciones han cambiado en dos años de pandemia?

Desde el martes, según los reportes ofrecidos por el Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela ha reportado los números más altos de contagios desde que se anunció el primer caso de covid-19 en el país. Con la variante ómicron, cuya transmisibilidad es más alta circulando en el territorio nacional, las estadísticas siguen en ascenso

-

La Dra. Patricia Valenzuela, médico infectólogo, internista y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), sostiene que si bien los síntomas en los casos de coronavirus asociados al Ómicron no son graves, puede ser dos o tres veces más contagiosa que Delta. Pero además de la identificación de una nueva variante, ¿qué ha cambiado en dos años de pandemia?

Valenzuela explica que, una vez superada la etapa de desarrollo de vacunas eficaces y seguras, los esfuerzos de farmacéuticas ahora se centran en desarrollar tratamientos efectivos contra el virus y que, además, hay nuevas recomendaciones que han sido incorporadas a las ya conocidas como, por el ejemplo, ventilar todos los espacios y disminuir el número de personas en ellos.

Asimismo, dada la alta transmisibilidad de la variante ómicon, detalla que de acuerdo con las recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), hay que prestar atención a la capacidad de protección de las mascarillas o tapabocas y que lo ideal es utilizar dos.

Por otra parte, la especialista aclara que si bien los CDC en días recientes indicaron que había casos en los que los días de aislamiento se podían reducir a cinco, es sólo en aquellos pacientes con esquema completo de vacunación que experimentaron los síntomas de la enfermedad, pero al sexto día desaparecieron y la prueba de diagnóstico PCR resultó negativa. En ese sentido, enfatiza que los días de aislamiento no deben ser menos de diez.

También afirma que lo más recomendable es esperar seis meses a partir de la fecha en la cual fue administrada la segunda dosis para aplicar el refuerzo, salvo en casos muy particulares como personas con patologías que debilitan el sistema inmunológico. Si bien la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que sea del mismo laboratorio, se pueden combinar vacunas según la experta.

Sobre la fluorona, término utilizado para describir a pacientes que experimentan COVID-19 e influenza al mismo tiempo, comenta que no se trata de un virus nuevo como fue interpretado por algunas personas y manifiesta que en Venezuela, se han identificado casos de pacientes con coronavirus y dengue al mismo tiempo.

Valenzuela subraya que luego de dos años de pandemia es comprensible que exista fatiga en la población, pero insiste en que es necesario reforzar y aplicar las medidas de bioseguridad hasta ahora recomendadas porque “a Venezuela le queda un largo camino por recorrer”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a