Las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana ya sostuvieron las primeras reuniones en México. Tras la firma de un memorando de entendimiento, reanudarán los encuentros del 3 al 6 de septiembre. Para Xabier Coscojuela, director del diario Tal Cual, los primeros resultados están a la vista: la excarcelación del diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, Freddy Guevara.
Coscojuela refiere que si bien se presume que la medida sustitutiva otorgada a Guevara sería con el fin de que sustituya a Carlos Vecchio en las negociaciones porque los representantes del Gobierno de Maduro se opusieron a su participación. “Resulta extraño porque era conocido que formaba parte de la delegación de la oposición», dijo.
Además, precisa que la firma de un memorando de entendimiento representa un cambio en la metodología aplicada en los intentos de diálogo anteriores, al tiempo que destaca la importancia de que el documento establezca que se pueda llegar a acuerdos parciales, que se puedan implementar antes de que se suscriba el acuerdo final.
Si bien no se ha hecho pública la lista detallada de temas que son parte de la agenda de negociación, representantes de ambas delegaciones han asomado algunos. Del lado de la oposición: elecciones libres y justas, la crisis humanitaria y la liberación de presos políticos. Del lado del oficialismo, uno de los principales puntos es el levantamiento de las sanciones impuestas por EE. UU.
En este sentido, Coscojuela sostiene que la administración de Joe Biden ya envió un mensaje cuando hace unos días anunció que permitiría la importación de gas licuado a Venezuela, y que el gobierno norteamericano podría revertirlas siempre y cuando el gobierno de Nicolás Maduro haga concesiones concretas.
Ante la interrogante sobre por qué México decidió aceptar la responsabilidad de ser el escenario de estos encuentros, el director de Tal Cual sostiene que además de la simpatía con la administración de Maduro, si bien ese país siempre ha sido una nación importante en Latinoamérica, aunque no sea el mediador el ser sede le otorga un protagonismo importante que fortalece su rol regional.
Para el periodista, además del diálogo es importante que la oposición defina lo más pronto posible su posición de cara a las elecciones regionales y municipales convocadas para el 21 de noviembre. A su juicio, debería participar en ese proceso y convencer a la población de acudir a las urnas. «Logrando un buen resultado electoral, recuperaría parte de la fuerza que ahora no tiene de cara a las negociaciones”.