Caracas.- La cantidad de migrantes tratando de entrar a Estados Unidos, muchos de ellos venezolanos, ha aumentado en los últimos días tras el fin del Título 42, medida que se implementó durante la pandemia de coronavirus para regular el éxodo desordenado. A partir de ahora, rige el Título 8, que establece que aquellas personas que ingresen de forma ilegal a ese país pueden ser arrestadas y deportadas de forma expedita.
Adelys Ferro, directora ejecutiva de Venezuelan American Caucus, detalló que el Título 42 era más flexible. “Bajo el Título 42 las personas que son devueltas no sufren de ningún perjuicio, es decir, pueden volver a intentar entrar en otro momento y eso no les ocasiona ningún cargo criminal”, explicó.
EE. UU. l Texas envía nuevo grupo de migrantes venezolanos a casa de vicepresidenta Harris
En cambio, el Título 8, una medida que según Ferro no es nueva y se ha aplicado en diferentes momentos desde los años 50, además de acarrear la deportación puede conllevar cargos criminales. Bajo esta figura, el migrante irregular que logre entrar en EE. UU. será escuchado por un funcionario quien, en caso de considerarlo, lo remitirá a un oficial de frontera ante el cual deberá exponer su caso de miedo creíble.
“El oficial va a decidir en el momento si usted tiene méritos. Si decide que no, usted va a ser deportado, que es diferente a ser devuelto (…) Y si insiste en volver a entrar y es detenido en algún momento, ahí se le van a imputar cargos criminales”, enfatiza Ferro.
Desinformación
A su juicio, la ola que experimenta EE. UU. en parte obedece a la desinformación. Asegura que muchos migrantes se arriesgan a emprender la travesía porque creen que la frontera está abierta. Al mismo tiempo expone que, en su mayoría, las personas deciden entregarse a las autoridades porque es la única forma de tener alguna posibilidad de obtener un permiso de trabajo. “Existe una fila justamente porque las fronteras no están abiertas (…) Esas personas que están en esa cola casi todas van a ser devueltas”, advierte.
Asimismo, Ferro subraya que la aprobación de asilo político se otorga a muy pocas personas. “El asilo político y miedo creíble es una definición en la que caen muy pocos de los que están tratando de tener estatus en este país, incluso mucho de los que están aquí adentro”, sostiene.
En ese sentido, hizo un llamado a buscar información veraz antes de tomar cualquier decisión y a no ser presa fácil de coyotes y mafias que ofrecen falsas promesas para el ingreso a EE. UU.