El Tema Del Día | ¿Qué esperar de la reconversión monetaria?

La medida económica es la tercera de este tipo en los últimos 13 años. Desde 2008 y hasta 2021, ya se han eliminado 14 ceros a la moneda nacional

196
Esta reconversión es la tercera quue se aplica en el país en los últimos 13 años | Foto: EFE/Ronald Peña

Caracas.- Este 1 de octubre entró en vigencia la reconversión monetaria anunciada por el Banco Central de Venezuela (BCV), con la que se eliminan seis ceros a la moneda en el nuevo cono monetario denominado Bolívar Digital.

Para la economista Rosamnis Marcano, si bien esta medida era necesaria para la simplificación de transacciones, «es sólo cosmética» porque a su juicio no tiene impacto estructural alguno en la economía venezolana, ni incidencia en la inflación.

La especialista refiere que uno de los fines de implementar el Bolívar Digital anunciado por el BCV, sería reducir al mínimo las transacciones en efectivo por el alto costo que representa la emisión de billetes y monedas. Sin embargo, enfatiza que es difícil que Venezuela pueda avanzar hacia una economía digital, porque no hay la infraestructura necesaria y por las deficiencias en servicios básicos como la electricidad o el internet.

Estos son los precios de productos básicos con la nueva expresión monetaria

Marcano también sostiene que de mantenerse la desaceleración de la inflación esta reconversión monetaria podría durar más que la anterior, al tiempo que explica que aliviaría momentáneamente la escasez de efectivo que persiste en el país

Para la economista, al cierre de este año es muy probable que se acelere la inflación por el aumento de gasto público, y más tomando en cuenta las elecciones convocadas para el próximo 21 de noviembre. Según sus estimaciones, el precio del dólar no oficial pudiese sobrepasar los Bs. 12 a finales de 2021, de acuerdo con la nueva expresión monetaria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.