22.6 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

El Tema Del Día | ¿Qué esperar de la contratación de Siemens para mejorar el sistema eléctrico?

-

Caracas.- De acuerdo con información publicada por la agencia Bloomberg, el Gobierno de Nicolás Maduro contrató a la empresa mundial de energía,  Siemens Energy, para reparar centrales eléctricas en Venezuela.

El medio citó declaraciones de Eric Soto, gerente comercial de la compañía en el país, quien detalló que Siemens trabajaría en las instalaciones de generación a gas y diésel que dan servicio a Caracas, así como para aquellas que suministran electricidad a la infraestructura utilizada por la industria petrolera.

Los ingenieros civiles y expertos en servicios públicos, José María de Viana y Eduardo Páez-Pumar, coinciden al señalar que Siemens no es una empresa ajena para Venezuela.

Páez-Pumar explicó que la firma cuenta con más de 60 años ininterrumpidos de operaciones en el país y que cerca del 50% de la infraestructura térmica del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ha sido instalada por esa compañía.

Por su parte, De Viana sostuvo que si bien Siemens conoce el funcionamiento y operación del SEN, lo ideal para garantizar la transparencia es que el proceso de contratación de empresas por parte del Gobierno venezolano sea por competencia abierta y pública, al tiempo que explicó que si bien la empresa de origen alemán encabezaría el trabajo de reparación de centrales eléctricas, a su vez, tendría que subcontratar a otras empresas, lo que podría aumentar significativamente los costos de inversión.

Aunque no ha habido una declaración oficial de parte del Gobierno de Maduro que confirme la contratación y se desconocen los detalles del acuerdo, Bloomberg reveló que los trabajos acometidos por Siemens podrían impulsar la generación de energía para Caracas en unos 1.000 megavatios, lo que costaría a Venezuela $ 1.500 millones.

Sin embargo y según señala De Viana, para recuperar el SEN en su totalidad, se necesitan entre $ 15.000 y $ 20.000 millones.

Entretanto, el ingeniero Páez-Pumar precisó que la recuperación de 9 mil megavatios del sistema eléctrico a la que hace referencia la agencia internacional, no es suficiente y agregó que las plantas de generación en Caracas cuentan con equipos de otras empresas con las cuales no podría trabajar Siemens.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a