21.5 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

El Tema Del Día | ¿Por qué los docentes protestan contra el Instructivo Onapre?

-

Caracas.- Según el más reciente informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), durante el mes de agosto se han registrado al menos 96 protestas en todo el país. La mitad han sido encabezadas por docentes que exigen que se respete la contratación colectiva vigente, el pago del bono vacacional y la derogación del instructivo creado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que afecta sus ya menguados salarios.

La norma sancionada en 2018 por el ente adscrito al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, regula los tabuladores salariales de los trabajadores públicos y establece pautas y criterios para determinar el monto de primas y bonos, tomando como base sus niveles de profesionalización y antigüedad, entre otros.

Gremios y sindicatos de docentes activos y jubilados denuncian que el gobierno disminuyó los montos de las bonificaciones y fijó rebajas salariales, ignorando los distintos porcentajes de cálculos para sueldos según el tipo de personal, grado y nivel, violando acuerdos de las convenciones colectivas vigentes.

Aunque las manifestaciones se han extendido a lo largo y ancho de todo el país, han sido desestimadas por diputados de la actual Asamblea Nacional y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela. El parlamentario oficialista Jesús Faría aseguró que las protestas son muy reducidas, mientras que su homólogo, Pedro Carreño, calificó de “perversas” las exigencias de los docentes, tras argumentar que el país no cuenta con los recursos necesarios para cancelar la deuda con el sector, producto de las sanciones impuestas por Estados Unidos y países aliados.

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia admitió a mediados de julio una demanda interpuesta por varias universidades del país en contra del instructivo, pero desestimó la posibilidad de dejarlo sin efecto mientras va a juicio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a