27.5 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

El Tema Del Día | ¿Por qué llueve tanto?

-

Las últimas dos semanas se han registrado lluvias intensas que han causado estragos en al menos 7 de los 23 estados del país. De acuerdo con el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, las precipitaciones han sido más fuertes en Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Monagas, Sucre y la Costa Oriental del Lago.

El ingeniero, docente e investigador del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Valdemar Andrade, explicó que durante agosto y septiembre ha llovido muy por encima del promedio que suele registrarse en la época de precipitaciones. “En agosto llovió 173 mm, cuando el promedio es de 112, y en lo que llevamos de septiembre ya van 150 mm y el promedio es 111”, aseguró.

Detalló que si bien se trata de procesos que ocurren naturalmente y no pueden asociarse a un evento en particular como el cambio climático, el fenómeno La Niña está activo y que, en el caso de Venezuela, genera años lluviosos.

Asimismo, adelantó que de acuerdo con las previsiones, el periodo de precipitaciones se extenderá hasta finales de octubre, mes en el que también se registrarán los niveles máximos de lluvia diaria, al tiempo que advirtió que La Niña seguirá activo el próximo año, razón por la cual 2023 también será un año de muchas precipitaciones.

¿Por qué se forman los huracanes?

Esta semana, el huracán Ian tocó tierra en Florida (Estados Unidos), causando cuantiosos destrozos y dejando al menos 15 fallecidos en ese estado. El fenómeno, catalogado como uno de los más potentes de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2022, también ocasionó estragos a su paso por Cuba.

De acuerdo con el ingeniero Pereira, estos fenómenos climáticos son ondas de masa de aire muy secas que se originan en El Sahara, que cuando llegan al Océano Atlántico se cargan de humedad. Suelen afectar muy pocas veces a las islas del Caribe y, por ende, a Venezuela, hecho que tiene su origen en el efecto de las fuerzas coriolis.

https://go.ivoox.com/rf/93236949

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a