21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

El Tema Del Día | ¿Por qué el agua está llegando tan turbia y qué hacer?

El ingeniero civil y expresidente de Hidrocapital, José María de Viana, explicó que primero hay que clarificar el agua, para luego filtrarla y desinfectarla. Este último proceso se hace a través de la utilización de gas cloro, que elimina bacterias, hongos y virus presente en ella

-

Caracas.- José María de Viana, detalló que si bien las lluvias provocan que el agua de ríos y embalses, que son la fuente primaria, arrastren sedimentos y llegue agua turbia, a ello se suma la falta de mantenimiento en las plantas de tratamiento y la falta de mano de obra calificada.

Afirmó que si bien el Acueducto Metropolitano, compuesto por los Sistemas Tuy I, II, III, IV y V, cuenta con embalses de muy buena calidad y muy poco intervenidos, el “agua cruda”, o en sus condiciones naturales, no es potable, razón por la cual hay que tratarla.

Explicó que primero hay que clarificar el agua, para luego filtrarla y desinfectarla. Este último proceso se hace a través de la utilización de gas cloro, que elimina bacterias, hongos y virus presente en ella. Sin embargo, enfatizó que para que el proceso sea óptimo, el agua debe estar clara, ya que cuando hay “partículas de suspensión”, los patógenos se esconden en ellas.

Habitantes de Costa Oriental del Lago aclaran agua turbia con sulfato de aluminio

De acuerdo con De Viana, además de la falta de mantenimiento en las plantas de tratamiento, no hay producción suficiente en el país de los químicos que se necesitan para procesar el agua. “Las plantas usan sulfato de aluminio y cloro (…) Esos dos insumos fundamentales los produce la Petroquímica Venezolana y están desde hace años en producción insuficiente”, agregó.

¿Qué hacer cuando llega agua turbia?

El ingeniero enfatizó que si el agua no tiene olor, sabor ni color, es potable, y que en caso de que llegue muy turbia, ni hervirla, ni agregar tabletas potabilizadoras como las que están disponibles en la actualidad en cadenas de farmacias es suficiente. Señaló que es necesario filtrarla y desinfectarla, para lo cual habría que hervirla.

En el caso de los habitantes de localidades que para paliar la escasez se valen de la recolección de agua de lluvia, señaló que es una fuente “bastante buena”, si no hay partículas de polvo en el aire, pero que es necesario desinfectarla antes de ser consumida o utilizada para la preparación de los alimentos y bebidas.

https://go.ivoox.com/rf/94532602

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a