21.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

El Tema Del Día | Participación en parlamentarias fue de 30,5 %, según OEV

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, conversó con El Pitazo sobre las irregularidades registradas durante la jornada electoral

-

Caracas.- El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) presentó el informe con los resultados de la observación independiente que realizó durante el evento electoral del 6D, en la que desplegó 368 voluntarios en todo el territorio nacional. La ONG detalló que entre las incidencias registradas durante la jornada se cuentan:

  • Filas con menos de 15 personas a las afueras en hasta en 83% de centros de votación para sufragar durante el día, entre determinadas horas.
  • Despliegue de puntos partidistas en los alrededores de más del 60% de los centros observados, en los que registraron participación o solicitaron el carnet de la patria a votantes.
  • El traslado de electores con recursos públicos se mantuvo en proporción cercana al 40% de los centros observados.
  • Cumplimiento deficiente de los protocolos de bioseguridad, ya que, entre otros aspectos evaluados, en la mitad de los centros observados miembros de cuerpos de seguridad hicieron uso incorrecto del tapabocas.

En cuanto a la participación, el OEV indicó en su informe que fue de 30,5%, lo que contrasta con el escenario de las elecciones parlamentarias de 2015, cuando la asistencia a las urnas estuvo por encima del 70%; en ese entonces la oposición participó en la contienda en alianza unitaria.

“En las anteriores parlamentarias, de 2015, el CNE reportó en su primer boletín una participación del 74,25% del electorado, equivalente a más de 14 millones de votantes”, indicó la organización, al tiempo que destacó que si bien son procesos electorales de distinta naturaleza, en las presidenciales 2018 la participación fue del 46,07% del padrón, más de 9 millones de votantes.

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, conversó con El Pitazo sobre las irregularidades registradas durante la jornada electoral del 6D, cuyos resultados han sido cuestionados por la oposición venezolana y por la comunidad internacional.

LEE TAMBIÉN

Maduro evalúa efectividad de la maquinaria del GPP en parlamentarias del #6dic

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a