26.8 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

El Tema Del Día | No vacunarse no debería ser una opción

La doctora Patricia Valenzuela, médico internista, infectólogo y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, conversó con El Pitazo sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 y enfatizó que “todo el que tenga la posibilidad de vacunarse, debe hacerlo”

-

Venezuela comenzó esta semana la primera fase de vacunación contra el COVID-19. Según anunció Nicolás Maduro el pasado 17 de febrero, su gobierno ha invertido 200 millones de dólares para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Un primer lote de 100.000 dosis fue recibido el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en un vuelo procedente de Rusia.

En la primera fase de vacunación y según anunció Maduro, están incluidos médicos, personal sanitario, funcionarios militares y policiales, diputados a la Asamblea Nacional y funcionarios del Gobierno. Una segunda fase de “vacunación masiva” para el resto de la población comenzaría en abril y, según estimo el ministro para la salud, Carlos Alvarado, hacia finales de 2021 estiman alcanzar el «70% de inmunización de la población venezolana».

Juan Guaidó denunció que el Gobierno de Maduro pagó a Rusia la vacuna Sputnik V con un sobreprecio que alcanza el 100% de costo de cada dosis. “El costo de la vacuna rusa de cara a los mercados extranjeros se sitúa en menos de $10. Si la dictadura dice que invirtió $200 millones para traer 10 millones de dosis de la Sputnik V estamos hablando de que cada vacuna les costó $20”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

Entretanto, el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, afirmó que las dosis de la vacuna que llegaron al país esta semana, son insuficientes y no alcanzan para inmunizar ni al 10% del personal de salud; asimismo, sigue sin resolverse si Venezuela podrá pagar o no el adelanto de 18 millones de dólares para recibir las vacunas contra el COVID-19 que tiene reservadas a través del sistema de acceso global Covax, un sistema impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones contra el virus en el mundo.

A principios de febrero la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció que Venezuela tiene reservadas entre 1,4 millones y 2,4 millones de dosis de vacunas a través del Covax, pero advirtió que podía perder la reserva si no pagaba el adelanto que le correspondía. Mientras tanto, entre los ciudadanos surgen dudas sobre si deben vacunarse o no

En este contexto, la doctora Patricia Valenzuela, médico internista, infectólogo y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, conversó con El Pitazo sobre este tema y enfatizó que “todo el que tenga la posibilidad de vacunarse, debe hacerlo”. La especialista concluye que no vacunarse no debería ser una opción.

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado