23.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

El Tema Del Día | Mayoría de postulados al CNE son militantes del Psuv

Según un análisis preliminar de la Asociación Civil, varios de los aspirantes no cumplen con los requisitos de elegibilidad exigidos por la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral

-

El Comité de Postulaciones Electorales (CPE) publicó el 11 de marzo la lista de elegibles a los cargos de 5 rectores y 10 suplentes para conformar el nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sobre el punto, la Asociación Civil Súmate señalan que son varios los ciudadanos aspirantes que no cumplen con los requisitos de elegibilidad exigidos por los artículos 296 de la Constitución de la República y 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope), entre ellos el que sean “personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos”.

Francisco Castro, politólogo y director de Súmate, detalló que entre las irregularidades detectadas tras el análisis preliminar de esta asociación civil, 53,3% de los aspirantes, es decir, al menos 40 de ellos, son militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

LEE TAMBIÉN

Comité de Postulaciones Electorales concederá otros 14 días para recibir candidaturas al CNE

Asimismo, Castro indicó que la lista incluye a dos rectores principales y dos suplentes actualmente en ejercicio del CNE, “los cuales deben estar inhabilitados por desempeño debido a las cuestionables actuaciones” del organismo en eventos comiciales recientes, no reconocidos por la oposición y la comunidad internacional. El director de Súmate también destaca la postulación de funcionarios públicos con cargos designados directamente por Nicolás Maduro, lo que “denota claramente la vinculación política de algunos de los postulados”.

Por otra parte, Súmate advierte la omisión del CPE en la publicación de la lista de elegibles a rectores en cuanto al origen de los postulados, es decir, el nombre de la rama del Poder Ciudadano, Universidad u organización de la sociedad que los postuló y que, según indicó Castro en entrevista para El Pitazo, no había ocurrido antes en el cumplimiento de las funciones legales de esta dependencia.

https://www.ivoox.com/tema-del-dia-al-menos-40-audios-mp3_rf_67105415_1.html

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a