El Tema Del Día | Las complejas elecciones del 21 de noviembre

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) presentó su informe “Reporte de Garantías y Condiciones”, de cara a las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre

107
Foto: guachimanelectoral.org

Para el Observatorio Electoral Venezolano los comicios de gobernadores y alcaldes son complejos, ya que los ciudadanos deben elegir 3.082 cargos y no tienen suficiente información sobre los candidatos, a lo que se suma que el tiempo para hacer campaña es muy corto. Así lo recoge el más reciente informe presentado por esta organización no gubernamental, que forma parte del grupo de observadores que siguen el proceso en cada una de sus etapas.

El director de OEV, Luis Lander, señaló que estas elecciones son complejas tanto por el número de cargos a escoger, como por el procedimiento para hacerlo. También advirtió que, tomando en cuenta que puede que la intención de voto del elector no se incline por un solo partido político en todos los cargos para los cuales debe elegir, los ciudadanos podrían encontrar dificultades para ejercer el voto cruzado, es decir, elegir candidatos de diferentes partidos para distintos cargos, lo que, según Lander es una limitación a la libertad de sufragio.

Sin embargo, el representante del observatorio destacó que hay varios aspectos positivos recogidos en su análisis de los próximos comicios; uno de ellos, el cambio en la directiva del ente comicial que, según afirmó, ahora es más plural. Asimismo, valora como “muy positiva” la auditoría que hizo el Consejo Nacional Electoral al sistema de votación, y que contó con la participación de personas especializadas en el área, así como representantes de distintas organizaciones políticas.

Sobre la participación de los venezolanos en estos comicios, Lander estimó que puede ser más alta que en eventos electorales anteriores y, ante la indecisión de algunos ciudadanos sobre si participar o no, enfatizó que la única manera de defender los derechos es ejerciéndolos.

https://www.ivoox.com/tema-del-dia-las-complejas-elecciones-audios-mp3_rf_77840503_1.html

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.