20.6 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

El Tema del Día | La venezolana que conquistó la Filarmónica de París

-

Si bien es menos común ver a mujeres dirigir orquestas que a hombres, en Venezuela contamos con jóvenes consagradas como Elisa Vegas, quien está al frente de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, y talentosas directoras emergentes como Gladysmarly Marcano, quien participó en La Maestra, concurso organizado por la Filarmónica de París y la Orquesta Mozart de París.

Todo parecía cuesta arriba; pese a que en otros países se habían reanudado las operaciones aéreas comerciales, en Venezuela no, producto de la pandemia. La competencia comenzaba el 15 de septiembre. De entre 220 aspirantes, de 51 nacionalidades diferentes, Marcano quedó en el selecto grupo de 12 directoras que participarían. Contra todo pronóstico, el 14 de septiembre logró abordar un vuelo humanitario que salió rumbo a España para hacer conexión de ahí a Francia. Incluso, ante la posibilidad de que ella no pudiese llegar, ya había reemplazo.

LEE TAMBIÉN

Bolívar Phil, la orquesta que reagrupó a cien músicos venezolanos en Miami

- Advertisement -

Una vez en París, tuvo que incorporarse de inmediato a la competencia; sin dormir, con jet lag y sin hablar inglés o francés a la perfección. Estaba adolorida, cansada, no tuvo tiempo ni siquiera de practicar como el resto de sus contrincantes y, sin embargo, ofreció una gran presentación que la hizo avanzar a la semifinal.

La venezolana, oriunda de Yaracuy, no ganó la competencia, pero obtuvo el premio que otorga la orquesta. Desde París, Francia, esta joven venezolana, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conversó con El Pitazo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado