El Tema Del Día | José Gregorio Hernández se unirá a estos cuatro médicos santos

En El Tema Del Día, conoce cinco médicos del siglo XX que caminaron una vida de santidad, incluyendo al doctor José Gregorio Hernández

555
Foto: Opus Dei / Referencial

Por Isabella Reimí

Empieza la cuenta regresiva para la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, que se realizará el próximo 30 de abril. El médico venezolano, que todavía ostenta el reconocimiento de «siervo de Dios», será elevado a los altares.

A propósito de esta celebración de la feligresía nacional, el Opus Dei organizó el pasado sábado la conferencia «Los santos de la puerta de al lado. Jornada de reflexión sobre santidad laical en el mundo actual». De acuerdo con sus organizadores, en los últimos años se ha despertado el interés en la Iglesia de promover las historias de santos laicos.

En El Tema Del Día, conoce cinco médicos del siglo XX que caminaron una vida de santidad, incluyendo al doctor José Gregorio Hernández.

LEE TAMBIÉN

Solo 150 personas presenciarán la beatificación de José Gregorio Hernández en Caracas

  1. Gianna Beretta Molla

La primera es Santa Gianna Beretta Molla. Nació cerca de Milán en Magenta, Italia, en 1922 y fue médica pediatra. Además de su labor dedicada a la salud de mujeres y niños, en 1964 murió a sus 39 años de un cáncer uterino poco después del parto de su tercera hija, a quien prefirió salvar antes que a ella misma. El Papa Pablo VI se encargó de su beatificación y su canonización, que se celebró finalmente el 16 de mayo de 2004. Hoy es la patrona de las mujeres embarazadas y las enfermas de cáncer uterino y mamario.

  1. Giuseppe Moscati

Viene San Giuseppe Moscati otro médico italiano, investigador científico y profesor universitario, reconocido por su trabajo pionero en la bioquímica fisiológica y por su piedad. No será coincidencia que también se le conociera como el médico de los pobres. Una de sus contribuciones científicas fue trabajar los primeros casos diagnosticados de diabetes. Vivió desde 1880 hasta 1927 y fue canonizado por el papa san Juan Pablo II en 1987.

  1. José Gálvez Ginachero

El siguiente médico extraordinario todavía no tiene el título santo, pero dentro de su currículum está el haber sido alcalde de Málaga. José Gálvez Ginachero vivió de 1866 a 1952, fue ginecólogo, presidente del Colegio de Médicos de Málaga y sí, alcalde también. Una curiosidad, es que en tiempos del dictador Francisco Franco fue encarcelado en dos ocasiones por hacer Adoración Nocturna, con una falsa acusación de colaborar con el golpe de estado. La última ocasión dos personas con lepra, a quienes el doctor Ginachero atendía, amenazaron a las autoridades con salir a protestar y contagiar a todos si no liberaban a su doctor. Ginachero es siervo de Dios y está en proceso de beatificación.

LEE TAMBIÉN

Un mural para José Gregorio Hernández: obsequio de fe que nació en Falcón

  1. Ernesto Cofiño

El cuarto era miembro supernumerario del Opus Dei. El doctor de los niños, Ernesto Cofiño Ubico, nació en Guatemala en 1899 y murió en 1991. En ese país fue pionero de la investigación pediátrica e impulsor de iniciativas para el desarrollo de la mujer. Promovió la asistencia humanitaria y social en este país. Desde la bioética, fue defensor de la vida humana desde su concepción.

  1. José Gregorio Hernández

También conocido como «santo de bata», José Gregorio Hernández Cisneros, además de ser un excelente cristiano y doctor, hizo aportes significativos de conocimiento a la academia venezolana de medicina.

El 29 de junio de 1919 José Gregorio Hernández murió al ser atropellado en La Pastora y desde 1949, la iglesia venezolana comenzó el proceso de canonización para designarlo santo. Fue reconocido como «venerable» por el papa Juan Pablo II. En 2019, la Iglesia católica reconoció a José Gregorio un milagro en San Fernando de Apure, el de una niña que se recuperó de una herida de bala. Por ese milagro, el papa Francisco autorizó la beatificación de José Gregorio Hernández y cuando se compruebe un segundo milagro, nuestro médico de los pobres será nombrado santo.

Para escuchar los testimonios de personas que han estudiado e incluso convivido con estos santos, escucha El Tema Del Día.

<iframe id='audio_69041698' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='200' style='width:100%;' src='https://www.ivoox.com/player_ej_69041698_6_1.html'></iframe>

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.