22 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

EL TEMA DEL DÍA | Informe de la ONU es “único en su estilo”, dice abogado Alí Daniels

-

Caracas.- El informe presentado por la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 16 de septiembre marcó un hito en la lucha de los derechos humanos en Venezuela. Alí Daniels, abogado y cofundador de Acceso a la Justicia, calificó el reporte como “único en su estilo”.

En una entrevista radial para El Pitazo, Daniels diferenció los informes anteriores de la Oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, del texto presentado por la Misión de Determinación. Mientras que la función de los primeros era identificar patrones, pero no responsables, la Misión de Determinación los “señala con nombre y apellido”.

“Y en segunda instancia, señala que dichas violaciones son delitos de lesa humanidad”, agregó el director de Acceso a la Justicia.

De hecho, se trata de la primera vez que Naciones Unidas señala a un jefe de estado y a la alta cúpula de poder como responsable de delitos de lesa humanidad. Aunque este cuerpo no es al que le corresponde juzgar al mandato de Nicolás Maduro, los resultados de su informe asientan un antecedente para el estudio de la Corte Penal Internacional (CPI).

LEE TAMBIÉN

Provea exige renovación de embajadores de Maduro en la misión de la ONU

“Aunque no hay una relación jerárquica –entre ambas instituciones de la ONU- hay un gran peso” en este informe, aclaró Daniels.

La CPI ya ha iniciado un examen preliminar que en este momento se encuentra en la segunda fase y los representantes de las organizaciones no gubernamentales, como Acceso a la Justicia, solicitan a la corte que acoja el informe de la Misión de Determinación. Asimismo, solicitarán al organismo internacional que renueve el período de este grupo de investigación de derechos humanos.

- Advertisement -

En la entrevista con la periodista Vanessa Acosta, Daniels expone la trascendencia y los aspectos más importantes a resaltar en el informe.

También puedes escuchar la entrevista por Ivoox

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado