30 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

El Tema Del Día | Infectóloga María Landaeta: cepa brasileña es más transmisible

Sin importar cuál sea la variante del virus que esté circulando, las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia pueden prevenir el contagio y la propagación de la infección

-

Caracas.- María Eugenia Landaeta, médico infectólogo y Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, afirmó que si bien queda todavía mucho por conocer sobre el comportamiento de la variante brasileña de COVID-19 que ya circula en Venezuela, sí se conoce que se transmite a más personas a la vez.

Asimismo, la especialista sostuvo que ha observado un cambio en el comportamiento de la infección en los pacientes que ha atendido en su consulta. Si bien los síntomas descritos como propios de la enfermedad incluían fiebre, malestar, pérdida del gusto y del olfato y pérdida de saturación de oxígeno en la sangre, ahora recibe pacientes con mucha más fiebre (de 40°), dolor de cabeza y espalda intenso. “Las personas que se han descompensado nos da la impresión subjetiva de que la saturación de oxígeno cae más bruscamente y es más difícil el manejo de la ventilación. No estoy muy segura de si corresponde a la nueva cepa”, agregó.

Landaeta indicó que sin importar cuál sea la variante del virus que esté circulando, las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia pueden prevenir el contagio y la propagación de la infección, en ese sentido, enfatizó que es importante hacer uso correcto del tapabocas o mascarilla, tener una buena higiene de las manos, evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento. Asimismo, subrayó la importancia de evitar las reuniones. “Las personas cuando están en una reunión familiar piensan que no hay enfermedad, y resulta que todos los nuevos contagios que hemos visto en consulta han sido en reuniones familiares. Tenemos que tomar consciencia del distanciamiento, eso es muy importante”, dijo.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Mayoría de encuestados incrementó las medidas de bioseguridad por la cepa brasilera

La especialista explicó que en caso de contraer la enfermedad es importante evitar el uso indiscriminado e incorrecto de antibióticos, porque ya está descrito que no son efectivos para tratar infecciones virales y pueden ocasionar efectos adversos. En esa misma categoría entran los esteroides, sobre los cuales explicó que “mal indicado puede empeorar la enfermedad”.

Lo único que recomienda tomar, si hay fiebre y malestar, es acetaminofén; y si hay mucho dolor muscular y articular, ibuprofeno. Lo más importante es tomar líquido y guardar reposo y, en caso de presentar complicaciones como tos y dificultad para respirar, acudir al médico inmediatamente.

https://www.ivoox.com/tema-del-dia-dra-landaeta-la-audio mp3_rf_66750447_1.html

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado