El Tema Del Día | ¿Hay que negociar con bandas de La Vega?

Según refiere el Dr. Fermín Mármol García, abogado criminalista, es necesario abordar problemas estructurales sociales que llevan al aumento de la criminalidad

482
Fermín Mármol García | Foto: Observatorio Venezolano de Violencia

Por: Vanessa Acosta

La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, anunció el despliegue de un operativo policial en La Vega el pasado 12 de junio para “liberar” la zona de “grupos irregulares”. Sin embargo, el 14 de junio se registraron nuevos enfrentamientos entre funcionarios policiales y delincuentes que integran las bandas que ejercen control en esa zona de Caracas. El saldo: dos fallecidos por impactos de balas perdidas.

Según detallan vecinos de La Vega, El Paraíso, Antímano, Caricuao y otras parroquias de Caracas que acudieron a la sede de la Cruz Roja para pedir su intervención en el conflicto, desde el pasado 8 de enero, siete personas inocentes han fallecido. El padre Alfredo Infante, párroco de la parroquia La Vega, sostiene que quienes habitan en ese lugar no pueden seguir siendo escudos humanos, por lo que es necesaria una negociación con los delincuentes. ¿Se debe negociar con las bandas que azotan el sector?

LEE TAMBIÉN

Incautan material de guerra tras balacera en La Vega

Según refiere el Dr. Fermín Mármol García, abogado criminalista, “hay que apelar a experiencias internacionales de políticas públicas aplicadas en Colombia, Brasil y México, y debe haber una repuesta represiva dentro del ámbito jurídico y penal”; al tiempo que destaca que es necesario abordar problemas estructurales sociales que llevan al aumento de la criminalidad como, por ejemplo, el embarazo en adolescentes y la deserción escolar.

El experto enfatiza que la lucha contra el crimen y la violencia en el país será muy costosa en lo económico, social y emocional “imposible no lo es, pero va a ser muy doloroso porque estamos en niveles muy complejos”, asegura.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.