26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

El Tema Del Día | ¿Guardacostas pueden disparar a embarcaciones ilegales?

El Gobierno de Trinidad y Tobago argumenta que la embarcación no atendió a la voz de alto y que los disparos buscaban neutralizar el motor

-

El pasado 5 de febrero, un bebé falleció en brazos de su madre luego de que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago disparara contra una embarcación con un grupo de inmigrantes venezolanos a bordo que intentaba llegar a esas islas. Darielvis Sarabia, quien iba en el bote con su hija de dos años también, recibió un disparo entre el seno y la clavícula, según detalló Orlando Moreno, coordinador de Foro Penal en Delta Amacuro, quien además denunció que la mujer ha sido amedrentada para que desmienta lo que hasta ahora se ha conocido a través de los medios de comunicación.

El defensor de los derechos humanos sostuvo que no es la primera vez que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago dispara contra las embarcaciones y resaltó que lo que ocurrió el pasado 5 de febrero debe marcar un antes y un después. “Es una política de xenofobia por parte del Gobierno Trinitario”, agregó.

Trinidad y Tobago | Onsa calificó de desproporcionadas las acciones de la Guardia Costera

Moreno reveló que desde Delta Amacuro salen diariamente entre 6 y 10 embarcaciones hacia las islas, pero refirió que si bien el éxodo es masivo, “es una mezcla de varias cosas”, entre ellas, la trata de personas. Además, a su juicio, el gobierno isleño no garantiza el debido proceso a quienes son detenidos por entrar ilegalmente a su territorio.

El cuerpo de seguridad marítima trinitense justificó la acción, y en un comunicado aseguró que dispararon en defensa propia porque fueron embestidos por la embarcación con venezolanos. También afirmó que “se utilizaron todos los métodos disponibles, incluido el megáfono, la bocina, reflector y bengalas, para intentar que la embarcación sospechosa se detuviera».

El analista internacional y exfuncionario de la Armada Venezolana, Moisés Chocrón, explicó que si bien los cuerpos de guardacostas y la armada de cada país tienen sus propios protocolos, desde su experiencia en el componente militar venezolano, antes de disparar a una nave o embarcación no identificada y que se presume está incurriendo en hechos delictivos, se aplican distintos métodos disuasivos tales como comunicación por radio, parlantes y bengalas y que, en caso de disparar, se debe apuntar a metros delante de la proa y no a la embarcación.

Madre del niño asesinado en Trinidad y Tobago presenta complicaciones de salud

Chocrón remarcó que, si bien los guardacostas se enfrentan diariamente a delitos en espacios acuáticos, “no se puede abrir fuego contra un buque que no es de guerra y que visiblemente puede estar lleno de civiles”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a