22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

El Tema Del Día | Gobierno de Maduro entregará tierras venezolanas a productores extranjeros

-

Diputados de oposición de la actual Asamblea Nacional denunciaron la opacidad de los convenios suscritos entre Irán y Venezuela, a través de los cuales el gobierno de Nicolás Maduro entregaría 1.000.000 de hectáreas productivas para cultivos de esa nación. La información fue revelada por Ali Rezvanizadeh, responsable de proyectos agrícolas iraníes en el exterior, en declaraciones ofrecidas a medios de su país.

El parlamentario del partido Encuentro Ciudadano, Luis Barragán, aseguró que la firma de este acuerdo no sólo viola el artículo 13 de la Constitución, que establece que “el territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aún temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional”, sino también la Ley de Tierras y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

Por su parte, la diputada de Voluntad Popular y presidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior, Olivia Lozano, subrayó que la recién aprobada Ley de Zonas Económicas Especiales sirvió de instrumento al Gobierno de Maduro para entregar el territorio nacional a intereses extranjeros, mientras que el parlamentario Juan Pablo García, miembro de la fracción 16 de julio, enfatizó que tal acción constituye un delito de traición a la patria e hizo un llamado a organismos internacionales y a Estados Unidos a no permanecer “inertes ante esta alianza”.

Ahora, Nicolás Maduro anunció la creación de la Comisión Nacional de Tierras (CNT), para la democratización y distribución de esas áreas con vocación agrícola y adelantó que inversionistas de al menos siete países han visitado Venezuela para evaluar oportunidades de negocios en el sector.

Maduro aseguró que Venezuela cuenta con 30 millones de hectáreas de buena tierra, con agua y buen clima, que están listas para ser cultivadas, al tiempo que detalló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) funcionará como órgano consultivo y participativo para profundizar la política de regulación de tierras de la CNT.

Tras el anuncio, productores agrícolas y dirigentes políticos manifestaron su rechazo. Andrés Velásquez calificó la entrega de tierras por parte de la administración de Maduro a Irán como un delito de soberanía, mientras que Elías Hernández, dirigente de Fuerza Vecinal y productor agrícola denunció que quienes trabajan la tierra en Venezuela, no reciben financiamiento ni insumos para mantener sus parcelas productivas.

Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, remarcó que el convenio aumentará la inseguridad jurídica que hay en el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a