26.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

El Tema del Día | Es urgente detener la contaminación del lago de Maracaibo

El director de la Fundación Azul Ambientalista, Yohan Flores, detalló que a diario se derraman hasta 1.000 barriles de crudo sobre el lago. La falta de inversión y de mantenimiento son las dos causas principales por las que la actual industria petrolera venezolana genera este inmenso daño ambiental

-

Caracas.- En octubre de 2021 una foto capturada por el Nasa Earth Observatory mostró el grave estado del lago de Maracaibo, que se veía con aguas verdes y negras por la contaminación.

Casi un año después de esa foto se sigue evidenciando que el petróleo está en todo el lago y las manchas abarcan más de 30 kilómetros entre dos municipios zulianos: Mara y toda la zona costera de Maracaibo.

“El epicentro del derrame petrolero en estos momentos se ubica en Santa Cruz de Mara, en el municipio Mara, y ya abarca 13.000 kilómetros de nuestro lago de Maracaibo”, expone el director de la Fundación Azul Ambientalista, Yohan Flores. Este precisa además que a diario se derraman hasta 1.000 barriles de crudo en el lago marabino.

Para Flores, la urgencia de tratar el problema de los derrames petroleros radica en la importancia del lago de Maracaibo para las comunidades pesqueras y la región en general. En ese sentido, Azul Ambientalista adelanta varias propuestas que intentan rescatar a Maracaibo y su lago de la situación ambiental que vive.

Flores mencionó que Azul ambientalista es la organización ambiental número uno en toda Venezuela, que a su vez forma parte de las 10 mejores organizaciones ambientales de Latinoamérica.

El activista ambiental precisó además: «El punto de partida para la creación de concientización ciudadana es dar a conocer nuestros proyectos por medio de charlas, talleres, información digital y física de los planes a la población».

La organización dirigida por Flores abandera varias propuestas, como la de sembrar cinco millones de árboles en el Zulia y también la creación de una policía ambientalista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a