28.6 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

El Tema Del Día | ¿En qué ha beneficiado a Venezuela la reactivación de Chevron?

El incremento que ha experimentado la producción hasta ahora no se hace notar en las estaciones de servicio

-

En noviembre del pasado año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió una licencia a la compañía norteamericana Chevron para reactivar la producción de petróleo y expandir las operaciones en Venezuela. Dos meses después, si bien el procesamiento de crudo ha aumentado, todavía no es suficiente para acabar con los problemas de los que adolece el mercado local.

El expresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, explicó que si bien con la reanudación de las actividades de la empresa estadounidense en el país la producción se incrementó entre 40.000 y 50.000 barriles de crudo por día (bpd), la expectativa es sumar 200.000 más. “Inicialmente se proyectaron 70.000 bpd el primer año y 90.000 para el segundo, pero las cosas pareciera que van acelerando”, aseguró.

Vacantes en Chevron para Venezuela: conoce los cargos, ciudades y el perfil exigido

El incremento que ha experimentado la producción hasta ahora no se hace notar en las estaciones de servicio. La gasolina sigue escaseando, aunque en menor medida, en varios estados del país. En ese sentido, Quintero enfatizó que los beneficios de la explotación de crudo por parte de la petrolera estadounidense son destinados, en gran parte, a honrar la deuda que tiene el Estado venezolano con Chevron.

Si bien a su juicio para que se regularice la distribución de combustible en las estaciones de servicio se necesitan 140.000 bpd, el problema no sólo está en la baja producción. “A la población no le importa tanto cuánto producimos ni de qué color es el petróleo, sino si finalmente vamos a poder refinar y abastecer la demanda, porque de cara a la población, lo que ve es la gasolina, el diésel y el gas que necesita”, sentenció.

Para el especialista en materia petrolera, uno de los más notables beneficios de la reactivación de la empresa norteamericana en Venezuela es la incorporación de tecnología y buena práctica operativa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a