21.6 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

El Tema Del Día | En enero se registró 1 femicidio cada 38 horas, según Cepaz

De acuerdo con cifras del Observatorio Digital de Femicidios de la ONG, hasta el 31 de enero de 2021 se registraron 18 femicidios en el país

-

Caracas.- Según los datos que el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha podido recabar a través del monitoreo de hechos noticiosos de femicidios, que es la expresión más extrema de violencia contra la mujer, en 2020 se registraron 212 hechos de este tipo.

Sara Fernández, oficial de incidencia de Cepaz, sostiene que entre los fenómenos asociados a este flagelo destacan que la mayoría ocurren en la casa de la mujer o la pareja, lugar en el que debería estar más protegida, lo que a su vez denota que existe cercanía entre las víctimas y sus agresores.

LEE TAMBIÉn

CLAVES | ¿Dónde denuncio la violencia de género?

- Advertisement -

Fernández destaca que ello queda evidenciado en varios de los casos de femicidios que se registraron en febrero de este año como el de María José López Montilla, de 20 años de edad, fisioterapeuta que fue asesinada por su pareja en La California Norte. En 50% de los casos que ocurrieron en enero de este año las víctimas convivían con su agresor, ya sea por matrimonio o uniones de hecho, y en el 27.8% de los casos los agresores eran miembros de la familia.

Ante los casos de femicidio que se registraron durante febrero, entre los que destacan los de dos jóvenes en Portuguesa, Fernández enfatiza que la respuesta del estado no debería surgir a partir de sólo aquellos hechos que llamen la atención de la opinión pública, sino que debe existir una política de monitoreo constante y permanente en todo el país.

Desde 2016, no hay cifras oficiales de casos de femicidio en Venezuela, por lo que la representante de Cepaz recalca la necesidad de que las autoridades lleven un registro que no sólo refleje los números, sino también las características que permitan establecer los fenómenos asociados a estos hechos, para así poder responder a ellos.

“Así como la violencia contra la mujer es estructural, la respuesta debe ser multidimensional y estructural, abordar todos los elementos que pueden hacer que las víctimas sean vulnerables en una situación”, dijo Fernández en entrevista para El Pitazo.

LEE TAMBIÉn

Asamblea Nacional oficialista contabiliza 51 femicidios en los dos meses de 2021

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado