El Tema Del Día | El Sistema Nacional de Orquestas intentará lograr un récord Guinness

Hasta ahora, este título lo ostenta una orquesta rusa que reunió a 8.097 músicos en San Petersburgo, para interpretar el himno nacional de Rusia

465
Foto: Cortesía elsistema.org.ve

Este sábado, músicos de los distintos núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela intentarán registrar la marca como la orquesta más grande del mundo. Eduardo Méndez, director ejecutivo de esta institución, aseguró que era un pendiente que tenían desde 2018, año en el que 10.701 jóvenes pertenecientes a El Sistema se reunieron en el Poliedro de Caracas en un homenaje de despedida al Maestro José Antonio Abreu, quien murió el 24 de marzo de ese año.

Para lograr tal hazaña, 12.000 integrantes de El Sistema interpretarán la Marcha Eslava de Piotr Ilich Tchaikovsky. Méndez explicó que escogieron esa obra sinfónica porque es compleja y dura cinco minutos, dos de los requisitos exigidos por Guinness World Records. Pero, además, esta pieza es esencial en el repertorio formativo de la institución. “Es una especie de himno para nosotros”, enfatizó.

Esa será la pieza interpretada con el fin de obtener el récord Guinness, pero al margen de eso, también interpretarán otros temas, tales como: Alma Llanera, Venezuela, Aleluya (de Georg Friedrich Händel), Chamambo y Merengue de primer dedo, “obra que le ha dado la vuelta al mundo, desde el punto de vista académico y nos ha servido como pasaporte para ser reconocidos en el mundo”, según explicó.

Seis directores estarán a cargo del espectáculo musical: Naileth Castro, Urielis Arroyo, María Gabriela Hernández, Andrés David Ascanio, Enluis Montes y Diego Luzardo. David Ascanio será quien dirija la interpretación de la Marcha Eslava. Asimismo, el director ejecutivo de El sistema explicó que el espectáculo tendrá lugar en el patio de la Academia Militar de Caracas por ser el lugar que reúne las condiciones necesarias para cumplir con las medidas de bioseguridad y requerimientos técnicos.

El proceso para lograr la certificación es complejo y riguroso. Durante el evento se hará un registro audiovisual detallado y luego se preparará un informe que será cotejado por la firma KPMG, avalada por la organización internacional, que servirá como auditora externa. Una vez consignado el informe final, el intento de récord es certificado en un plazo de 10 días y la ceremonia de adjudicación será en Caracas.

A través del canal de Youtube de El Sistema se podrá seguir el evento en directo y, en Venezuela, todos los canales de señal abierta se sumarán a la transmisión, según detalló Eduardo Méndez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.