El Tema Del Día | El peligro de los retos virales para niños y adolescentes

El deseo de ser aceptados, populares, la presión social y la falta de sentido crítico y autoestima son algunas de las causas de que los niños y adolescentes participen en retos peligrosos en redes sociales, según Fernando Pereira, educador y uno de los fundadores de Cecodap

192
Fernando Pereira, uno de los fundadores Cecodap subraya que es necesario que los padres mantengan comunicación con sus hijos | Foto: cortesía

Por: Vanessa Acosta

En enero de este año el caso de una niña italiana de 10 años que murió mientras participaba en un desafío viral en la red social TikTok, encendía las alarmas y ponía en evidencia el riesgo que suponen las redes sociales para niños y adolescentes.

Antonella, quien participó en el llamado «desafío del desmayo» rodeó su cuello con un cinturón con el propósito de quedarse sin respirar el mayor tiempo posible, mientras grababa la escena con su celular.

En julio una joven venezolana de 14 años de edad, murió tratando de superar el “Blackout Challenge”, un reto viral en TikTok que consiste en asfixiarse, grabar las sensaciones y mostrarlas a otros seguidores.

Casos como estos se replican en todo el mundo ¿Qué hace tan atractivos estos retos para los niños y los adolescentes? ¿Por qué son tan populares? Fernando Pereira, educador y uno de los fundadores de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), sostiene que el deseo de ser aceptados, populares, la presión social y la falta de sentido crítico y autoestima son algunas de las causas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo bueno y lo malo de TikTok

Según detalla el Informe Somos Noticia de Cecodap de 2017, el de la adolescente venezolana no es el único caso de este tipo que se ha registrado en el país. El documento detalla que ese año una adolescente de 15 años falleció en el estado Lara al realizar el reto “La Ballena Azul”, que consistía en ir superando pruebas cada vez más peligrosas hasta llegar a la última: el suicidio del joven participante.

Dos años después, otro informe de Cecodap encontró que un adolescente de la misma edad murió en las mismas circunstancias en el estado Vargas. En ese sentido, Pereira subraya que es necesario que los padres y representantes mantengan la comunicación con sus hijos y les brinden educación y acompañamiento para que puedan hacer un uso seguro y responsable de la tecnología.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.