17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

El Tema Del Día | Departamento UCV advierte sobre posibles deslaves tras intensas lluvias

El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV informó que existe un riesgo debido a las lluvias que se han registrado en el país en las últimas semanas

-

Caracas.- El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) advirtió sobre el riesgo de posibles deslaves como consecuencia de la saturación de los suelos por las intensas lluvias registradas en el país en las últimas semanas.

De acuerdo con el boletín de precipitaciones de la UCV, correspondiente a septiembre, durante ese mes el acumulado de lluvia fue de 692,9 mm, mayor a los 627,1 mm registrados el año anterior. Asimismo, el número de días de precipitaciones fue de 18, superando por 3 días el promedio de 13.

Muertos por lluvias en Venezuela ascienden a 43 en dos semanas

El excomandante de los bomberos, exdirector nacional de Defensa Civil y experto en gestión de riesgos y administración de desastres, Ángel Rangel, coincide con el análisis de la UCV. Subraya que a las fuertes y constantes precipitaciones, se suma la falta de planificación e infraestructuras para el manejo de agua de lluvia en el país.

“Ha sido tal la cantidad de agua que los suelos entran en un momento en que no son capaces de manejar todo ese nivel de agua para que pase a través de ellos. Va transportándose por encima y aflojando sedimentos y puede generar deslaves”, explica.

Rangel refiere que con la escasa planificación, falta de ordenamiento territorial y siendo Venezuela un país “con una alta exposición a eventos vinculados a la naturaleza”, cobran mayor relevancia los sistemas de alerta temprana y de alarma en las comunidades. “Son pocos en el país, pero son fundamentales para estos momentos”, enfatiza.

Tragedias por lluvias en Venezuela: se han registrado tres desde 2020

Asegura que para minimizar riesgos ante emergencias o desastres naturales es fundamental entender que estamos expuestos a amenazas y cambiar de una cultura reactiva a una preventiva, “prepararse antes para actuar después y no solamente estar pensando en la respuesta una vez que la tragedia toca la puerta” sostiene.

Tomando en cuenta que las autoridades alertaron que se espera que las fuertes y persistentes precipitaciones se mantengan al menos durante las próximas 48 horas, Rangel recomienda:

  • Ser prudentes y no intentar cruzar lagunas en las autopistas o en las calles.
  • No ubicarse debajo de los árboles porque los rayos pueden transmitirse a través de ellos. 
  • Evitar tener materos en los balcones o cualquier objeto que pueda caer.
  • No estar cerca de vallas y sistemas de iluminación exterior.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a