El Tema Del Día | ¿Debo vacunarme si ya tuve COVID-19?

“No le tenga miedo a la vacuna, téngale miedo a la enfermedad”. Escucha a la doctora María Eugenia Landaeta en El Tema Del Día

554
Foto: El Universal

Personas que ya hayan tenido COVID-19 y lo hayan combatido con éxito, o incluso aquellas que han sido asintomáticas, pudiesen pensar que no necesitan vacunarse porque han desarrollado anticuerpos contra el virus, pero según refiere la doctora María Eugenia Landaeta, médico infectólogo y jefa de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, sí deben hacerlo porque siempre existe la posibilidad de una reinfección. “Siempre se recomienda que aunque hayan tenido COVID-19 se vacunen para poder completar la inmunidad y que sea más duradera”, enfatizó.

Ante la lentitud con la que avanza la vacunación en el país, algunos ciudadanos que ya han recibido la primera dosis han expresado su inquietud sobre si podrán recibir la segunda en el tiempo estipulado. Sin embargo, y según detalló la doctora Landaeta, se puede recibir la segunda dosis hasta 90 días después de haber aplicado la primera, sin que ello comprometa su eficacia.

LEE TAMBIÉN

Estos son los síntomas post-COVID que pueden tener algunos contagiados

Por otra parte, la infectólogo afirmó que hasta ahora las vacunas que se están aplicando en Venezuela son seguras y frente a las dudas sobre los efectos secundarios que pudieran provocar, aclara que son muy leves y que los casos que han desarrollado complicaciones severas son muy pocos en el mundo.

La doctora Landaeta hizo un llamado a aquellas personas que contemplan la idea de no vacunarse por desconfianza al fármaco o por las dudas sobre si se ha cumplido o no con la cadena de frío para su conservación y destaca que, en caso de ser convocado, debe acudir inmediatamente para que le administren el medicamento. “No le tenga miedo a la vacuna, téngale miedo a la enfermedad y vacúnese, en la medida de sus posibilidades, lo más pronto que pueda” recalcó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.