19.7 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024

El Tema Del Día | ¿Cuándo comienzan las actividades escolares?

El Ministerio de Educación anunció que el nuevo año escolar comenzará el 3 de octubre. Mientras que la Andiep pidió a sus asociados incorporarse antes

-

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció que el nuevo año escolar 2022-2023 comenzará la primera semana de octubre en todos los niveles. A través de su cuenta en Twitter la funcionaria compartió el cronograma, según el cual el proceso de incorporación del personal administrativo, obreros y maestros ya está en curso y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

En dicho lapso también se hará el proceso de inscripción escolar, mientras que las actividades académicas comenzarán el 3 de octubre en todo el país.

Sin embargo, la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep) hizo un llamado al personal administrativo y docente a reintegrarse antes y comenzar las clases en el nivel inicial (preescolar y primaria) el próximo lunes 26 de septiembre.

El presidente de la asociación, Fausto Romeo, sostuvo que tal acción va en consonancia con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

A principios de agosto, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, sostuvo en una entrevista en Venezolana de Televisión que el Ministerio de Educación estipulaba el regreso a las aulas entre el 5 y el 12 de octubre de 2022. No obstante, Santaella había anunciado que esperaban retomar las clases entre el 15 y 20 de septiembre.

Pero en el caso del sector público, el gremio docente señaló que era inviable regresar en septiembre, luego del conflicto por el pago incompleto del bono vacacional. En ese sentido, la docente, dirigente sindical y presidenta de la ONG Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez, enfatizó que los maestros se incorporarán a sus actividades en octubre.

Asimismo, denunció las condiciones precarias en las que se encuentran la mayoría de los centros educativos públicos en el país. “De cada 10 escuelas que visitamos, 7 tienen problemas de agua, de luz y los techos se caen porque más nunca se les ha hecho mantenimiento”, aseguró.

En el caso de la educación universitaria y específicamente la Universidad Central de Venezuela, el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Jesús Mendoza, indicó que si bien estaba previsto que volvieran a las aulas el 19 de septiembre, se retrasó para octubre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a