23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

El Tema Del Día | ¿Cuáles son las proyecciones económicas para 2023?

Para el economista Henkel García, mantener el ritmo de recuperación en Venezuela es necesario hacer cambios estructurales en el ámbito económico y político

-

Caracas.- Durante 2022, la economía nacional experimentó una leve mejoría y, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Venezuela lidera la lista de crecimiento este año tras registrar 12 %, una tendencia que se mantendrá el próximo año. Según el organismo de Naciones Unidas, si bien la región experimentará una desaceleración en 2023, el país seguirá a la cabeza con un crecimiento de 5 %.

Para el asesor en finanzas y director de Albus Data, Henkel García, para que se mantenga el ritmo de recuperación es necesario hacer cambios estructurales en el ámbito económico y político. «Sin mayores cambios no vamos a conseguir un techo de crecimiento», sostiene.


Chevron envía dos buques petroleros a Venezuela

De acuerdo con las proyecciones de la firma que dirige, en el escenario más pesimista Venezuela podría crecer entre 3 % y 5 % en 2023; mientras que en el más optimista podría alcanzar incluso entre 8 % y 10 %, partiendo del escenario hipotético de que otras firmas petroleras internacionales sigan los pasos de la estadounidense Chevron y amplíen o renueven sus licencias para operar en el país.

A juicio de García, la celebración de elecciones primarias en el seno de la oposición para elegir un candidato que se mida en las presidenciales de 2024 con Nicolás Maduro será otra de las variables que podría incidir en el ámbito económico. «Es un elemento que ahora no lo vemos porque estamos medio desconectados de la parte política, pero que podría influir de cara al 2023 y el futuro de Venezuela», refiere.

Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Capital Privado (Venecapital), Óscar Doval, se muestra aún más optimista que García y asegura que si bien no habrá «grandes cambios descomunales», habrá cambios positivos, por lo cual afirma que 2023 «pinta todavía mejor desde el punto de vista de crecimiento, expansión del consumo y calidad de vida de los venezolanos».

Bono contra la Guerra Económica: cómo será el pago y otras preguntas frecuentes

Según sus estimaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer entre 4 % y 6 % el próximo año, dependiendo de si se levantan o no las sanciones y de que empresas multinacionales comiencen a operar en el país. Asimismo, subraya el papel de Chevron en la recuperación de la producción petrolera y, por ende, de los ingresos que perciba Venezuela. «Estamos hablando de que solo con la presencia de Chevron podríamos aumentar, en los primeros 6 meses del año, a 750.000 barriles diarios (bpd)», recalca.

Doval, además, apunta que si se otorgan licencias a otras multinacionales petroleras, la producción podría alcanzar la meta que se propuso este año el Gobierno nacional, y que no logró, de un millón de bpd.

Puntualiza que 2022 podría cerrar con una inflación en torno a 150 % y una devaluación de 200 %; no obstante, y de acuerdo con sus proyecciones, ambos indicadores experimentarán una desaceleración en 2023, ya que el precio del dólar se está acercando cada vez más a una apreciación más real.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a