De acuerdo con un informe sobre el consumo de alimentos en Venezuela entre 2021 y 2022, publicado por el Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA), hay un desequilibrio en la dieta de los venezolanos como consecuencia de la falta de poder adquisitivo, lo que ha propiciado el aumento del consumo de alimentos ricos en carbohidratos, en perjuicio de aquellos que aportan proteínas, vitaminas y minerales.
El presidente del CEA, Edison Arciniega, resaltó que el consumo diario estimado de proteínas per cápita es de sólo 42 gramos, lo que implica un déficit diario de 33 gramos En concreto, la ingesta de carne de res se ubica en 1,16 kilos per cápita al mes y la de pollo es de de 2,21 kilos al mes, lo que supone un déficit de 1,99 kilos.
La nutricionista Ariana Araujo, explicó que es necesario que en la dieta estén presente los tres macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas; así como los micronutrientes, que son las vitaminas y minerales, razón por la cual es importante tener una dieta variada y equilibrada.
Todos los macronutrientes son necesarios para que el organismo pueda realizar sus funciones básicas. En el caso de los carbohidratos, aportan energía y las proteínas están relacionadas con funciones enzimáticas, de almacenamiento y transporte.
Centro de Estudios Agroalimentarios: el país continúa con déficit en materia de alimentación
La especialista refiere que los grupos más vulnerables a las consecuencias del desequilibrio en la alimentación son los niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, quienes podrían experimentar dificultades en el crecimiento y desarrollo cognitivo, así como tener un sistema inmunológico debilitado, lo que los hace más vulnerables a distintas patologías.
Ante la dificultad de los venezolanos para consumir carne por su alto costo, Araujo explicó que se pueden hacer combinaciones de alimentos que permitan cubrir los requerimientos nutricionales, tal es el caso de mezclar un cereal (arroz o pasta, por ejemplo) con una oleaginosa (frutos secos), legumbres (granos) o un tubérculo.
La nutricionista también enfatiza que es necesario comer frutas y vegetales una o dos veces al día y recomienda buscar los de temporada, cuyo costo suele ser más bajo. Estos alimentos aportan vitaminas y minerales, además de fibra, ayudando a prevenir distintas enfermedades crónicas del adulto.
En el caso de que el presupuesto lo permita, recomienda comer aunque sea una vez a la semana una pequeña porción (del tamaño de la palma de la mano) de carne roja o vísceras, ya que aportan hierro y vitamina B12, para garantizar los niveles de hemoglobina necesarios.
https://go.ivoox.com/rf/105738096