El Tema Del Día | ¿Cuáles fueron los detonantes de las protestas en Cuba?

Por primera vez en más de 60 años se registran protestas antigubernamentales en distintas ciudades y poblados de la nación caribeña

235
El analista internacional Moisés Chocrón. Foto: cortesía

Desde el pasado domingo se registran protestas inéditas en Cuba. Miles de ciudadanos han tomado las calles para exigir libertad y mejores condiciones de vida, manifestaciones que no se veían desde 1994, cuando ocurrió El Maleconazo. De acuerdo con el analista internacional, Moisés Chocrón, serían tres los detonantes de estas movilizaciones: la grave crisis sanitaria, acentuada por la pandemia de COVID-19, la depresión económica e internet.

Si bien Cuba había mantenido bajo control la pandemia, en la última semana ha registrado un repunte en casos positivos y muertes por coronavirus, rompiendo récords diarios. En un país cuyo régimen sostiene que cuenta con medicina y educación gratuita de calidad, los habitantes denuncian hospitales desbordados, falta de atención y escasez de medicamentos.   

LEE TAMBIÉN

Notiaudio | Gremio de docentes exige condiciones para regreso a clases

La grave situación sanitaria se suma a una crisis económica considerada como una de las más acentuadas en la isla desde la caída de la Unión Soviética, cuando la nación caribeña vivió el llamado período especial. En enero de este año, el presidente Miguel Díaz-Canel anunció reformas económicas, que incluían el aumento del salario mínimo, pero que luego generaron el aumento de la inflación.

Por otra parte, ante la falta de liquidez, desde el año pasado el gobierno cubano creó tiendas en las que  se venden productos de primera necesidad en monedas libremente convertibles, cuando la mayor parte de los cubanos devengan salarios en pesos. A eso se suma la escasez de combustible, alimentos y los constantes apagones. Díaz-Canel sostiene que la situación económica es producto del embargo impuesto por Estados Unidos, argumento que, según Chocrón, carece de validez.

Por último, el analista sostiene que internet y las redes sociales también han sido clave. Si bien durante el gobierno de Fidel Castro el acceso a la web estuvo restringido, el panorama cambió con la llegada de Raúl Castro, quien tomó una serie de medidas que abrieron las puertas a la conectividad y hoy los cubanos tienen acceso a información y a plataformas como Facebook, Twitter e Instagram.

LEE TAMBIÉN

Suelas Desaparecidas | Capítulo 3 T2: Huyendo del coronavirus

Para el analista internacional, llama la atención que los abanderados de las protestas sean los jóvenes, quienes no conocen otro sistema de gobierno y han sido adoctrinados desde pequeños, lo que, según sostiene, es una de las principales diferencias con El Maleconazo.


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.