El pasado 6 de diciembre medios locales y organizaciones no gubernamentales reportaron un nuevo derrame de crudo en las costas venezolanas, esta vez en Anzoátegui. De acuerdo con el alcalde de Lechería, Manuel Antonio Ferreira, quien lo calificó como “el peor derrame en la historia” que ha sufrido esa zona, afectó tres balnearios.
La profesora Liliana López, quien es miembro del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas, detalla que el impacto de este tipo de derrames no solo se evidencia en lo inmediato, sino también a largo plazo, afectando las especies y el ecosistema marino, además de los manglares, que según afirma, son los grandes acumuladores de CO2.
Explica que dependiendo del tipo de hidrocarburo, hay unos que tardan más tiempo en degradarse que otros. “Los poliaromáticos son bastante resistentes a la biodegradación en los sistemas naturales”, puntualiza.
Alcaldía abre playas en Lechería y garantiza que están aptas tras derrame petrolero
A su juicio, en cualquier país en el que haya explotación petrolera, hay riesgos de que ocurran derrames, razón por la cual las empresas dedicadas a esa actividad incluyen en sus políticas planes de prevención, acción y contingencia.
Sin embargo, refiere que la empresa estatal petrolera Pdvsa ha fallado no sólo en la aplicación de esas políticas, sino también en darle mantenimiento a sus sistemas.
López también enfatiza que además de la remoción del crudo de las aguas, es necesario realizar investigaciones para poder determinar cómo mitigar el impacto de los derrames. No obstante, debido a los escasos recursos que reciben las universidades, son pocos los estudios que pueden hacer.
A los recurrentes derrames se suma otro actor que contribuye a la contaminación de las costas venezolanas: el plástico. López subraya que no hay campañas en el país que ayuden a concientizar a las personas sobre esta problemática.
Fundación descarta que derrame petrolero en Lechería causara muerte de la tortuga
De acuerdo con un informe del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales de la ONG Clima 21 publicado en marzo de este año, entre 2016 y 2021 documentó 199 derrames en el país, incluyendo los de gasolina, que afectaron a quince regiones. Más del 90% de los reportados ocurrieron en los estados de Monagas, Zulia, Sucre, Falcón, Carabobo y Anzoátegui.
El documento además puntualizó que en la mayoría de los casos, ni las autoridades ni Pdvsa asumieron la responsabilidad. Tampoco ofrecieron información oficial sobre las causas de los derrames, su impacto o las labores para remover el crudo.