El Tema Del Día | Convite pide respeto a la labor humanitaria

Tras los continuos ataques del gobierno de Maduro contra actores que implementaban el Plan de Respuesta Humanitaria, Naciones Unidas en Venezuela decidió suspender temporalmente los Programas de Transferencias Monetaria

70
Luis Francisco Cabezas, director y uno de los fundadores de Convite | Foto: archivo

De acuerdo con datos arrojados en el monitoreo independiente de  la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas y la organización no gubernamental Cofavic, hasta octubre de 2020 se registraron 216 ataques contra personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela. De ellos, 137 fueron contra organizaciones de derechos humanos.

En diciembre del año pasado la sede de la ONG Convite, que atiende a adultos mayores, fue allanada por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). Semanas antes, funcionarios policiales allanaron las oficinas de Alimenta la Solidaridad, organización que entrega comidas a 25 mil niños en zonas populares de Venezuela. Tras la acción, las cuentas bancarias de la organización fueron bloqueadas.

El pasado 12 de enero, cinco miembros de Azul Positivo, organización no gubernamental en el estado Zulia que ofrece información y acompañamiento en materia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, fueron detenidos y procesados tras ser imputados por los supuestos delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales. La noche del miércoles 10 de febrero, los cinco fueron excarcelados con régimen de presentación cada 20 días.

LEE TAMBIÉN

Claves | Estas son las ONG que han denunciado hostigamiento del gobierno de Maduro

Tras los continuos ataques del gobierno de Nicolás Maduro contra organizaciones de la sociedad civil que implementaban el Plan de Respuesta Humanitaria, el  Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela decidió suspender temporalmente los Programas de Transferencias Monetaria.

“En vista de la falta de claridad sobre el marco institucional financiero/bancario respecto al uso de la modalidad del Programa de Transferencias Monetarias dentro de las actividades del Plan de Respuesta Humanitaria, vemos la necesidad de suspender de forma temporal las transferencias monetarias. Estamos trabajando con las autoridades competentes para llegar a un procedimiento acordado, en línea con el marco jurídico nacional, que permita seguir lo antes posible con esta modalidad de gran importancia para la acción humanitaria”, expresó en un comunicado el Coordinador Humanitario de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann.

Luis Francisco Cabezas, director y uno de los fundadores de Convite, en conversación con El Pitazo enfatizó que las ONG no son el problema y que los ataques que se han registrado son injustificados. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.