Desde 1963 el alcoholismo fue calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad incurable, progresiva y mortal y es considerada la principal causa de los tres millones y medio de muertes al año en el mundo.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el uso nocivo del alcohol desafía al desarrollo social y económico de muchos países, incluidos los de las Américas, donde el consumo es aproximadamente un 40% mayor que el promedio mundial.
Asimismo, alerta que su ingesta se asocia con diversos daños a la salud y sociales, que incluyen más de 200 patologías (enfermedades no transmisibles, trastornos mentales, las lesiones y el VIH), así como la violencia doméstica, la pérdida de productividad, y muchos costos ocultos.
Alcohólicos Anónimos advirtió que cerca de tres millones de personas en Venezuela tienen problemas con el alcohol. El Dr. Pedro Delgado, psiquiatra especialista en adicciones y director de Somos Humana, aseguró que el alcoholismo es un problema de salud pública y enfatizó que su consumo comienza a edades tempranas en el país.
“El inicio del consumo de alcohol ha ido disminuyendo en edades y estamos alrededor de los 13 o 14 años. Lamentablemente, los padres por presión social y los mismos muchachos por presión social de otros adultos, inician a los muchachos en el uso de alcohol tempranamente, lo que ha suscitado un fenómeno clínico que es un alcoholismo temprano. En el pasado, el alcoholismo se manifestaba alrededor de los 45 años porque el comienzo era más tardío. En el presente, estamos viendo casos de alcoholismo a los 28, 29, 30 años”, refirió el especialista.
Delgado remarcó que el inicio temprano de esta sustancia también está asociado a la tolerancia social que existe en torno a su consumo. “Somos una cultura proalcohólica”, agregó, al tiempo que señaló que si bien no se ha establecido una causa específica del alcoholismo, hay un factor genético predisponente y está presente en cerca del 10 % de la población.
El especialista afirmó que el alcoholismo afecta tanto a hombres como mujeres. “Estamos hablando de que cerca de 1 de cada diez, sobre todo varones más que mujeres, aunque el alcoholismo en mujeres ha ido aumentando, tiene una adicción a esta sustancia”, puntualizó.