El Tema Del Día | ¿Cómo fue la captura de Hugo Carvajal en Madrid?

El militar retirado venezolano no salía a la calle y podría haberse sometido a una cirugía plástica para cambiar su aspecto para evitar ser reconocido

725
Hugo "el Pollo" Carvajal es uno de los más buscados por Estados Unidos | Foto: Heraldo de Aragón

Caracas.- La Policía Nacional de Madrid anunció el jueves 9 de septiembre la detención del general retirado venezolano Hugo Carvajal, quien fuera jefe de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Militar y hombre cercano al expresidente Hugo Chávez.

Carvajal, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de $ 10.000.000, fue capturado en un apartamento en la zona de Arturo Soria. Es solicitado por las autoridades de ese país para ser juzgado por blanqueo de capitales, narcotráfico y vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El periodista venezolano residenciado en Madrid, Javier Pereira, detalló que fue una operación conjunta con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), organismo que envió una comunicación al cuerpo policial español con información detallada sobre la ubicación del “Pollo” Carvajal, cuyo paradero era desconocido desde 2019.

Pereira refiere que, según información que ha trascendido en España, el exmilitar venezolano reveló que cambiaba de domicilio frecuentemente, no salía a la calle y podría haberse sometido a una cirugía plástica para cambiar su aspecto. Sobre el lugar en el que se ocultaba, el periodista señala que no es una zona céntrica de Madrid y que el edificio en el que vivía era de clase media alta.

El exfuncionario venezolano, quien en 2014 se libró de la justicia después de haber sido detenido en Aruba por petición de las autoridades norteamericanas, fue juzgado en España. Pereira recuerda que en un primer momento los tribunales españoles denegaron la entrega de Carvajal a Estados Unidos y lo dejaron en libertad, al considerar que ese país lo requería por motivos políticos, pero finalmente la Audiencia Nacional revocó esa decisión.

Estando en España, Carvajal se deslindó del gobierno de Nicolás Maduro y expresó su apoyo a Juan Guaidó, quien fue reconocido por la comunidad internacional como presidente interino. Para Pereira, no constituyó una declaración por convicción política; a su juicio, la intención del general retirado era lograr protección.

Aún se desconoce la fecha en la que podría concretarse la extradición del exjefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar, pero el comunicador venezolano avizora que podría ser en el corto plazo y, mientras tanto, estará bajo custodia de la Policía Nacional de Madrid.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.