18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

El Tema Del Día | ¿Cómo evitar ser presa fácil de la delincuencia?

El abogado penalista Luis Izquiel recomienda que ya sea en cualquier espacio público o en un medio de transporte, las personas deben evitar ostentar objetos valiosos o bienes de fortuna

-

Caracas.- Entre el pasado 29 y 30 de noviembre, en menos de 48 horas se registraron 2 asaltos en unidades de transporte público. En uno de los hechos, un ciudadano que se resistió al robo fue herido de bala y lanzado de la unidad en movimiento. Aunque recibió atención médica y fue trasladado al Hospital Pérez Carreño, murió un día después de lo sucedido.

El abogado penalista, experto en temas de seguridad ciudadana y profesor de criminología, Luis Izquiel, detalló que en el último trimestre del año y, sobre todo, en noviembre y diciembre tienden a aumentar los delitos contra la propiedad, particularmente robos y hurtos.

Trío de delincuentes atracó autobús que salió desde Plaza Venezuela hacia Los Teques

Refiere que en el caso de las unidades de transporte son más frecuentes por ser un espacio cerrado en el que, con una acción delictiva, pueden quitarles sus pertenencias a varias personas. Detalla que lo que más buscan los delincuentes son dólares en efectivo y celulares.

En ese sentido, recomienda que ya sea en cualquier espacio público o en un medio de transporte, las personas deben evitar ostentar objetos valiosos o bienes de fortuna. En el caso de las unidades de trasporte público, indica que si una persona lleva consigo dólares en efectivo, podría guardar solo un poco en un bolsillo y el resto ocultarlo en otro lugar.

Subraya que en ningún caso se debe poner resistencia. “Creo que la gente tendría que sopesar el valor del bien que está perdiendo y las consecuencias que podría tener por unos delincuentes a los que les importa un comino la vida de las personas”, asegura.

Izquiel, además, enfatiza que hoy en día podría haber una tendencia a “bajar la guardia” porque hay la sensación de que hay menos delitos. “Han bajado algunos tipos delictivos, pero las personas no pueden estar desatentas y deben tomar ciertas previsiones”, recalca. Del mismo modo recomienda:

  • Evitar largas despedidas en los vehículos.
  • Hacer paradas en sitios de comida rápida en las madrugadas.
  • No dejar bolsas con compras visibles en el vehículo.

Delitos informáticos

Izquiel también explica que con la llegada de la pandemia hubo un aumento en los delitos informáticos como, por ejemplo, la venta de divisas a través de WhatsApp y redes sociales. En ese sentido, refiere que en caso de recibir un mensaje con un ofrecimiento de ese tipo, hay que llamar directamente a quien escribe para corroborar la información.

Igualmente, hace énfasis en las estafas cometidas a través de MarketPlace, de Facebook, espacio en el que se ofertan productos y servicios. Expone que en la mayoría de los casos se ofertan vehículos a muy bajo costo, lo que se convierte en el señuelo de bandas para atraer a potenciales víctimas.

Advierte que, en muchos casos, tales delitos son organizados desde las cárceles y sostiene que pese a que existe una ley que obliga al Estado venezolano a instalar bloqueadores de señales de Internet y telefonía celular en el perímetro circundante de los centros de reclusión del país, no se cumple.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a