20.7 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

El Tema Del Día | ¿Cómo evitar la fiebre tifoidea?

Entre los síntomas están fiebre prolongada, cefaleas, cansancio, náuseas, diarrea o estreñimiento y dolor abdominal

-

Si bien el Ministerio de Salud, ente encargado de emitir alertas sanitarias y ofrecer información oficial en la materia no lo ha confirmado, a través de redes sociales se ha difundido información sobre casos sospechosos de fiebre tifoidea, una enfermedad infecciosa que, según explica la Dra. Patricia Valenzuela, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, se adquiere por la ingesta de alimentos o agua contaminados y es causada por la bacteria Salmonella thyphi.

La especialista señaló que el período de incubación puede estar entre los 7-14 y hasta 30 días, al tiempo que enfatizó la importancia de hacer el diagnóstico confirmatorio como corresponde para evitar complicaciones asociadas a esta patología, que pueden ser gastrointestinales, neurológicas o hasta la muerte.

Fiebre tifoidea: ¿hay casos recientes en Venezuela?

Entre los síntomas están fiebre prolongada, cefaleas, cansancio, náuseas, diarrea o estreñimiento y dolor abdominal. La bacteria que causa la fiebre tifoidea tiene la capacidad de entrar en el torrente sanguíneo, razón por la cual “uno de los signos que más persiste en el tiempo es la fiebre”, detalló.

Para prevenir la fiebre tifoidea se recomienda:

  • Lavar bien los alimentos con agua potable.
  • Lavarse muy bien las manos antes, durante y después de manipular los alimentos, antes de comer y después de usar el baño.
  • Evitar comer en la calle o lugares poco higiénicos.
  • Evitar ingerir alimentos crudos o de procedencia desconocida.
  • No usar las mismas tablas para picar carnes (de res, aves), vegetales y pescados. Una vez usadas, hay que lavarlas muy bien.
  • Hervir y desinfectar el agua.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a