17.1 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

El Tema Del Día | ¿Cómo actuar en casos de abuso sexual a menores?

El Fiscal Tarek William Saab anunció en rueda de prensa que el Ministerio Público trabaja en una reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) para aumentar las penas en casos de abusos contra menores

-

Aunque en el país no se publican cifras oficiales sobre la incidencia de casos de abuso sexual infantil, el Fiscal General designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, indicó que las denuncias sobre delitos de este tipo han aumentado. Según el conteo que lleva El Pitazo se ha conocido de al menos siete casos que se han registrado en lo que va de mes.

El abogado especialista en derechos de la niñez y uno de los coordinadores de Cecodap, Carlos Trapani, refiere que desde 2005 no se publican cifras oficiales de violencia contra niños, pero que partiendo de las denuncias recibidas en esa institución, pueden identificar un aumento de los casos.

Asimismo subraya que si bien hay una mayor recepción en órganos del Estado, también ha aumentado la resistencia a la denuncia. “Familias que no quieren denunciar por miedo, por desinformación, represalias o porque ya hicieron una denuncia y les fue mal”, enfatiza. Por esa razón, asegura que es necesario generar mecanismos de confianza y resultados concretos, apegados a la legalidad.

Trapani recalca que en la mayoría de los casos, el agresor sexual suele ser parte del entorno del niño y que cuando un menor reporta un abuso, el adulto debe escucharlo y creerle. También hay que estar atentos incluso a los indicadores no verbales. “Si el niño no quiere que le pongan la mano en el hombro, tiene un llanto sin causa aparente, inapetencia o tiene cualquier comportamiento que sale de su normalidad, ahí hay señales de que algo está pasando”, explica. Refiere que en contextos de violencia lo ideal es separar el maltratador del entorno del niño, pero no alejar al menor de su medio familiar y evitar que vaya a una casa hogar.

Sostiene que hay que respetar la corporalidad del menor, formarlo y educarlo para eso y no obligarlo a tener expresiones de afecto con otras personas de su entorno. “Con nuestra cultura obligamos al niño a abrazar, a darle la mano a un adulto, a dar expresiones de afecto (…) y si el niño no lo hace es un maleducado”, sentencia.

Para el especialista, si bien las redes sociales han servido para visibilizar, no pueden ser tribuna para hacer denuncias de abuso sexual a menores. Recomienda denunciar donde “sea más cerca y más fácil, puede ser policías administrativas, consejos de protección, defensorías del niño, el Ministerio Público o defensa pública”, agrega.

Aumento de la pena: ¿solución al problema?

El Fiscal Tarek William Saab anunció en rueda de prensa que el Ministerio Público trabaja en una reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) para aumentar las penas en casos de abusos contra menores. “Creo que es el momento de revisar si algunos delitos extremadamente graves, no merecerían una pena superior a los 30 años de prisión sin que haya beneficios procesales (…) Decidimos impulsar medidas para sancionar con mayor dureza estos crímenes atroces”, adelantó.

Para Trapani, el aumento de las penas no es la solución al problema. “No necesariamente incrementando las penas o poniendo pena de muerte hay un desestimulo en la comisión del delito, el delito se alimenta de la impunidad y mientras haya impunidad, habrá más delito”, afirma.

También enfatiza que no sólo basta una sentencia condenatoria y que es necesario el acompañamiento psicosocial del niño. A su juicio, además es importante trabajar y fortalecer la prevención para evitar que los menores sean víctimas de abuso sexual. “No sólo es atender al niño víctima, sino evitar que sea víctima”, concluye.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a