21.5 C
Caracas
sábado, 22 enero, 2022

El Tema Del Día | Armando Scannone, el ingeniero que nos enseñó a cocinar

El chef Armando Scannone falleció a los 99 años de edad el 9 de diciembre. Es el autor del libro "Mi Cocina" bautizado como el "Libro Rojo" en el que rescatan los sabores venezolanos

-

Ingeniero de profesión, Don Armando Scannone es el autor de uno de los libros venezolanos más vendidos en el país, el famoso “Libro Rojo” como fue bautizado Mi Cocina, texto que nació en 1982 y que según recuerda el periodista gastronómico Rubén Darío Rojas, surgió por el deseo de Scannone de rescatar los sabores con los que creció.

Así, el ingeniero se dio a la tarea de recabar los apuntes de las recetas de su mamá y de la familia para, como si de un laboratorio se tratara, comenzar a experimentar y tratar de rescatar la memoria gustativa de su infancia. Una vez listo el recetario, no sólo decidió compartirlo con sus parientes y amigos, sino que se aventuró a convertirlo en el libro que acompaña a millones de venezolanos.

Rojas, quien también es docente e investigador, destaca que pese a convertirse en una de las figuras más representativas de la gastronomía del país, Scannone nunca pretendió serlo y resalta su trato siempre cercano, amable y afable. Recuerda además su primer encuentro con el autor del célebre libro, cuando tuvo la osadía de llevarle una Torta Bejarana, preparada por sus alumnos de cocina con la receta recogida en el Libro Rojo.

- Advertisement -

Si bien era un estudioso de los procesos que le permitieran rescatar la sazón criolla, Scannone confió la tarea a varios colaboradores, quienes lo ayudaron a desarrollar los sabores que anhelaba. Primero fueron Elvira Fernández de Valera y su esposo José Varela y luego Magdalena Salavarría aunque, según recuerda Rojas, en su cocina también trabajaron los chefs Mercedes Oropeza y José Luis Álvarez.

El periodista gastronómico, quien tuvo la fortuna de visitar la casa de Don Armando en varias oportunidades, cuenta que esa zona es como un templo y detalla que lo que más le llamó la atención desde la primera vez que estuvo allí fue la simpleza y el blanco impoluto que la reviste.

También revela que sus recetas favoritas de Mi Cocina son la de las hallacas y la del pastel de polvorosa y destaca la rigurosidad y exactitud en la descripción de los procesos para lograr el sabor ideal y exacto en cada receta incluida en todos los libros compilados por Scannone.

Adiós al padre del Pastel de Chucho

Este 9 de diciembre también murió Rubén Santiago, chef venezolano que si bien nació en Trujillo, decidió establecerse en Margarita, estado Nueva Esparta, en donde desarrolló los sabores típicos del oriente del país. Considerado como el padre del pastel de chucho, fue merecedor de varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Armando Scannone de la Academia Venezolana de la Gastronomía, en 2014.

Rojas lo recuerda como un entusiasta de la cocina que, con creatividad, supo mostrar lo mejor de la isla de Margarita y llenar de alegría a quienes se sentaban en su mesa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a