El Tema Del Día | Alcanzar inmunidad de rebaño podría tomar hasta dos años

Según la Dra. Patricia Valenzuela para alcanzar el 70% de venezolanos vacunados se necesita un poco más de 300.000 dosis diarias. Escucha el Tema Del Día

190
La doctora Patricia Valenzuela | Foto: Banca y Negocios

La vacunación contra el COVID-19 transcurre a paso lento en Venezuela. Entre la sombra de la opacidad, la condición de estar registrado en el Sistema Patria convoca a cuentagotas a los venezolanos inscritos en esa plataforma a recibir una primera dosis.

A este ritmo y según refiere la doctora Patricia Valenzuela, miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, alcanzar la «inmunidad rebaño» o inmunidad colectiva podría tomar hasta dos años.

“Para alcanzar el 70% de venezolanos vacunados deberías tener un ritmo de un poco más de 300.000 dosis diarias”, asegura la médico internista e infectólogo.

LEE TAMBIÉN

Presidenta del Colegio de Enfermería: «Vacunación no puede ser competencia de consejos comunales»

A ello se suman las denuncias sobre un mercado negro a través del cual, con pagar un monto en dólares, se podrían recibir las dosis de las vacunas, aunque sin ninguna garantía sobre su preservación y condiciones para su aplicación.

“Hay un mercado gris en el que la persona paga para que le den un cupo en un hospital que esté vacunando y un mercado negro en el que venden las vacunas”, sostiene.

La doctora Valenzuela enfatiza que es necesario un plan de vacunación transparente, que dé prioridad a los grupos de riesgo. Esta semana Nicolás Maduro anunció una nueva fase de vacunación con la llegada 1.3 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por China, aunque no precisó la fecha en que llegarían al país. Tampoco dio detalles sobre cuántas vacunas en total ha recibido Venezuela hasta ahora; a finales de abril sostuvo que serían 930.000 dosis y un día después el ministro de salud, Carlos Alvarado, afirmó que al país habían llegado 1.480.000 hasta entonces.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.