Alfredo Sadel. Aquiles Machado. Samuel Mariño. Aunque sea considerado un género de élites, la ópera tiene público y arraigo en Venezuela. Para muestra un botón: la Fundación Teatro Teresa Carreño presentó, el día de hoy, su primera compañía de ópera, integrada por 38 cantantes procedentes de Caracas, Táchira, Maturín, Valencia y Aragua.
Las audiciones fueron anunciadas el pasado mes de marzo. Elisa Vegas, directora musical de esta iniciativa, asegura que “generará la plataforma para el desarrollo y el fortalecimiento de la ópera en Venezuela”.
A Vegas le acompañan Isabel Palacios como directora artística, y Miguel Issa como director escénico de un espectáculo titulado Gala Inaugural, compuesta por diez arias de los más icónicos compositores de ópera de todos los tiempos: Mozart, Rossini, Donizetti y Verdi.
El repertorio fue elaborado por Palacios para destacar los “diferentes colores” que ahora componen esta compañía, y hacer un repaso por cada uno de los estilos y momentos de la evolución de este género en el mundo.
En la novedosa agrupación participan cantantes líricos cuyas edades oscilan desde los 17 años hasta los 70. Para Miguel Issa, el proceso de audiciones fue un verdadero descubrimiento. “Es necesario que prestemos atención a esta nueva generación de jóvenes talentosos, inspiradores y preparados”, expresa.
El reputado director escénico, conocido por ser fundador de la compañía Dramo Dramaturgia del Movimiento, destaca también la cantidad de personas involucradas en la Gala Inaugural que se celebrará este fin de semana, en el que participan 38 cantantes, 40 integrantes del Coro Teatro Teresa Carreño y al menos 60 integrantes de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
La Gala Inaugural tendrá dos funciones el sábado 30 y el domingo 31 de julio a las 6:00 pm en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Las entradas están a la venta en la página web www.maketicket.com.ve.