26 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

EL PITAZO DE LA GENTE | Taller de Caja Negra mezcla periodismo y teatro

-

Caracas.- En octubre inicia “Le pasó al amigo de un amigo”, un taller que utiliza el periodismo como medio para encontrar historias. Así lo contó Chaterine Medina, periodista y guionista de teatro, quien fue la invitada del programa radial El Pitazo de la Gente este viernes 9 de octubre.

LEE TAMBIÉN

El Pitazo de la Gente | ¿No hay nada que celebrar en esta Navidad?

Medina será instructora en este espacio de formación virtual que ofrece el Festival Internacional Caja Negra que brindará herramientas para construir guiones, como lo es utilizar las noticias disponibles en los medios de comunicación social para alimentar la trama del texto dramático.

Caja Negra se inspira a realizar este taller innovador en el trabajo de dramaturgos como Román Chalbaud, autor de Cuatro crímenes, cuatro poderes y Macu, la mujer del policía; “dos piezas basadas en eventos reseñados por la prensa”, explicó Medina, y que a su vez pasaron a la gran pantalla.

El taller que tendrá lugar por la plataforma Zoom a partir del 23 de octubre está dirigido “tanto a dramaturgos como a periodistas interesados en explorar el alcance que tienen sus propias historias”, dijo la también escritora de Muñeca en Fuga, una obra dramática basada en la investigación de El Pitazo Mujeres en la vitrina, merecedora del premio Gabo.

La inscripción tiene un costo de 25 dólares y el formulario está disponible a través de la cuenta de Instagram @cajanegra_2020

La maestra de la orquesta en París

- Advertisement -

Por otra parte, en esta edición de El Pitazo de la Gente también participó Glass Marcano, integrante del Sistema de Orquestas de Venezuela y directora en París.

Marcano, originaria de Yaracuy, llegó a Francia después de participar en la primera edición de un concurso para mujeres músicos con aspiraciones de convertirse en directora de orquestas, un mundo en el que habitualmente no son muchas las mujeres.

La joven venezolana fue seleccionada junto a otras once para participar en este certamen de tres etapas, y tras avanzar exitosamente por cada una de ellas fue galardonada con “el premio de la orquesta”, que es el más valioso para los directores.

“Estamos en una época donde la mujer está agarrando gran protagonismo a nivel mundial en todas las categorías”, dijo Marcano, quien agregó que su condición racial, al ser una mujer de color, también ha constituido una sorpresa para personas que han visto sus logros.

Ahora la directora siente que después de trabajar muy duro para encontrarse en su posición, tendrá que triplicar su esfuerzo para su etapa siguiente, la cual llamó “el camino al estudio”.

Para escuchar este programa, sintonízanos a las 6:00 todos los días hasta el próximo viernes 16, donde nos encontraremos en otro episodio de El Pitazo de la Gente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado