24.4 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

El emepetrés de El Pitazo | Matador: La historia ficticia de un héroe silenciado

-

Caracas.- En febrero de 1994, la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs lanzaron al mercado un nuevo sencillo llamado “Matador”, una canción compuesta por el bajista de la banda Flavio Cianciarulo. El autor mezcló géneros musicales como el ska, rock latino y el candombe. También usó instrumentos de cuerda, percusión y aire.

Flavio relató a la revista Rolling Stone en 1993, que el ritmo de la canción se le vino a la cabeza luego de haber escuchado los tambores bahianos de la favela.

El bajista agregó en la misma entrevista que “la canción está plagada de elementos bahianos. Que no me escuche Sting, pero la base es muy parecida a Walking on the moon.

Y como es mi costumbre, escribí la letra pensando casi exclusivamente en llenar el espacio que para eso tienen las canciones. Inventé un Matador, un tipo que no existe, supuestamente comprometido socialmente. El personaje, yo no. Es como un cuento. Si escribo Flash Gordon, no tengo por qué ser Flash Gordon. A lo sumo, podría ser Flash Gordo”.

Si ya bien tenemos en claro que la canción es ficticia, también habla de personajes emblemáticos en Latinoamérica que fueron callados por las dictaduras, cómo es el caso de Víctor Jara, icono de la izquierda chilena, quien fue asesinado en el estadio Chile después del golpe de Estado de 1973.

También podemos escuchar a un tal Manuel “El León” Santillán, personaje que se supone que es ficticio y es el verdadero nombre de el “matador”, pero hay gente que afirma que Santillán fue real y hay una teoría que dice que esta persona fue uno de los estudiantes que lucharon contra la dictadura argentina de Videla. Este nombre sería utilizado por la banda en varias de sus canciones.

- Advertisement -

Matador es el segundo sencillo del álbum recopilado de la banda “Vasos vacíos”, y es la canción más representativa y popular. Expertos lo consideran como unos de los temas más famosos y emblemáticos de la música latinoamericana.

El videoclip de Matador se quedó con el segundo lugar en el ranking de “Los 100 videos MTV”. Fue superado por Thriller, de Michael Jackson.

El Emepetrés de esta semana te trae las siguientes canciones:

  • Me gustas tú – Manu Chao
  • A Dios le pido – Juanes
  • Matador – Los Fabulosos Cadillacs 
  • Para no verte más – Mosca Tse Tse
  • Así es la vida – Elefante

Esperamos que te haya gustado la mezcla y que nos sigas en nuestras redes sociales @elpitazotv y disfruta de el Emepetrés de El Pitazo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado